Ser feliz o no ser feliz he ahí el Orégano…

(Español: Romero; Portugués: Orégão, Orégano, Oregâos; Inglés: Wild marjoram, Oregan; Francés: Marjolaine bâtarde, Marjolaine sauvage, Origan, Pelevoué, Marazolette, Penevoué, Thé rouge, Thym de berger, Doste; Italiano: Erba acciuga, Origano)

Me ha encantado leer e indagar sobre las hierbas aromáticas porque pareciera que siempre hay una pequeña historia curiosa alrededor de ellas…en el caso del orégano me llamó la atención que al parecer los antiguos griegos creían que esta hierba había sido creada por la Diosa Afrodita como un símbolo de la felicidad y que ella fue quién le otorgó el aroma que posee, por eso se nos ocurrió esta frase: Ser feliz o no ser feliz he ahí el Orégano…

Oregano-22-07-2015-3Pensándolo bien, no me parece descabellada la idea de asociar al orégano con la felicidad, o viceversa. En realidad soy muy pero muy feliz cuando mis sentidos detectan el agradable, penetrante y a la vez embriagante aroma del orégano en una irresistible pizza, o porque no, en una deliciosa focaccia con un toque que sal gruesa y un chorrito de aceite de oliva ¡Uhm se me hace agua la boca de solo de pensarlo!

Las hierbas aromáticas además nunca dejan de sorprendernos, ¿sabían que existen al menos 40 especies del género mediterráneo Origanum? Oregano-22-07-2015Esto se debe a que las diferentes especies de este género pueden formar híbridos muy fácilmente, y es por ello que no es fácil concretar las identidades de cada variedad. El más común es Origanum vulgare y por su sabor y aroma no debe sorprendernos que sea de la familia Lamiaceae, la misma familia botánica de las hierbas de las cuales les hemos hablado hasta los momentos, romero y albahaca.

Con las pocas hierbas aromáticas que hemos investigado y descrito hasta ahora, me he dado cuenta que, y como es de esperarse en la mayoría de las plantas, las propiedades de las mismas variarán de acuerdo a la estación en las que sean cosechadas y evidentemente del suelo y demás condiciones ambientales a las cuales estén expuestas. En el caso del orégano se dice que la mejor estación es el verano, ya que al principio de dicha estación las hojas son tiernas y suaves y después de la floración, estas tienden más bien a presentar un sabor acre e intenso.

Aun cuando uno siempre asocia al orégano con la comida mediterránea, con una exquisita pizza, ensaladas, salsas para pastas napolitana o boloñesa, el orégano es una hierba altamente empleada en la India y al parecer los principales productores son Marruecos y Grecia. ¿Y ustedes a qué les provocaría agregar un poco de orégano?

Oregano-22-07-2015-4Aunque no lo crea el orégano, además de sus usos gastronómicos, se emplea y con gran éxito en la industria cosmética y en la perfumería. Normalmente lo que se emplea son las hojas tanto frescas como secas, y una de las ventajas de esta hierba es que conserva su intenso aroma y sabor aun cuando este seca.

¿Sabían que el orégano es confundido con la mejorana? Pues sí, de hecho esta última es considerada como la prima dulce y suave del orégano. Sin embargo, no son la misma especie de planta y difieren en sus aceites esenciales. Pero vamos con calma, aguarden a que les contemos más sobre la mejorana en otra ocasión. Por los momentos, sigamos con el orégano.

Oregano-22-07-2015-5El orégano en particular le debe su aroma y sabor intensos y penetrantes a un compuesto fenólico llamado carvacrol. Se ha comprobado que dicho compuesto inhibe de forma eficiente el crecimiento de diversas cepas de bacterias e incluso se utiliza como aditivo alimentario para prevenir la contaminación bacteriana, debido a que daña su membrana celular e inhiben su proliferación. Al final les colocamos unas citas bibliográficas en donde podrán profundizar más al respecto.

Adicionalmente, el carvacol Oregano-22-07-2015-2es uno de los principales responsables de las propiedades medicinales de esta hierba aromática. El orégano es un digestivo natural, carminativo (gasas y flatulencias), expectorante, antiinflamatorio, antiséptico de las vías respiratorias, emenagogo (dolores menstruales y síntomas asociados), antioxidante y favorece la circulación.

Un dato curioso es que el orégano es comparado con las manzanas, y esto se debe a que los beneficios de esta hierba son hasta 42 veces más efectivos en su acción antioxidante que el de la fruta mencionada, y no conforme con ello es 30 veces más antioxidante que las patatas y 12 veces más que las naranjas. ¿Qué les parece? Esto definitivamente me hace pensar y considerar incluir en mi dieta diaria a tan maravillosa hierba aromática y por su puesto ser entonces un poco más ¡Feliz!

Y para muestra un botón…¿Ustedes se imaginan esta espectacular pizza sin orégano?

Oregano-22-07-2015-1

ESTE MES NOS PASÓ ALGO LINDO!

Nos invitaron a tomar un cafecito en el Gato Goloso!!! Este blog que nos encanta y que es maravillosamente escrito por Maru Aveledo nos ha honrado con un post super lindo y que nos ha hecho muy, pero muy felices. Gracias mil, Maru ♥︎

Capture d’écran 2015-07-23 à 12.01.05

Referencias
1. Green, A. Cocine con hierbas aromáticas y especias. Editorial Bonvivant, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2011. 318pp. (Traducción de Eva Nieto Silva).
2. McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).

En internet
1. Origanum vulgare, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Origanum_vulgare
2. Oregano (Origanum vulgare L.), disponible en: http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Orig_vul.html
3. Curiosidades del mundo, disponible en: http://curiosidadesmod.blogspot.com/2013/04/el-oregano.html
4. How to dry Oregano, disponible en: http://www.wikihow.com/Dry-Oregano
5. Carvacrol: From Ancient Flavoring to Neuromodulatory Agent. Zotti y  colaboradores 2013, disponible en: http://www.mdpi.com/1420-3049/18/6/6161
6. Mecanismos de acción antimicrobiana de timol y carvacrol sobre microorganismos de interés en los alimentos. García-García y Paluo-García 2008, disponible en: http://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No2-Vol-2/TSIA-2(2)-Garc%C3%ADa-Garcia-et-al-2008a.pdf
7. Antimicrobial and Cytotoxic Activities of Origanum Essential Oils. Sivropoulou y colaboradores 2014, disponible en:  http://www.researchgate.net/publication/231554524_Antimicrobial_and_Cytotoxic_Activities_of_Origanum_Essential_Oils

0 thoughts on “Ser feliz o no ser feliz he ahí el Orégano…

  1. Pingback: Pimientas: pimienta larga | Cilantro pero no tanto…

  2. Pingback: Lavanda para cocinar no para lavar | Cilantro pero no tanto…

  3. Pingback: ¡Hierbas provenzales, intensamente aromáticas! | Cilantro pero no tanto…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *