¿Conoces a la lima seca? estas a un paso de entrar a otro mundo de sensaciones

¿Conoces a la lima seca?

Y como la vida está llena de curiosidades Cilantro pero no tanto no se podía quedar atrás y es por ello que vamos a comenzar el 2017 indagando sobre una de las especias que nos ha parecido en extremo curiosa y muy particular.

Cuando Luisa me comenta sobre esta especia y me la muestra de la página del Chef Lior Lev Sercarz, confieso que me costó entender de qué se trataba y más aún imaginarme en donde se podía emplear o cuál sería su aroma y sabor. Y en particular porque no me imaginada a la lima, o limón como lo conocemos en Venezuela, en esta presentación y que se empleara como especia en la cocina.

1-limon-omani-21-01-2017 Aunque para muchos de nosotros la lima seca nos parezca una especia extraña, es un ingrediente tradicional en otras latitudes del mundo. Es típica de la cocina persa y ha sido adoptado su uso en otros países del Medio Oriente como Iraq, Kuwait, Baréin y en el norte de la India.

¿Ustedes conocían a esta especia? ¿La han visto en sus países o en algún viaje que hayan hecho?

La lima seca también es conocida por otros nombres como: lima negra, limón de Omán, loomi, limu omani, limon omani, noomi basra, entre muchos otros. Y esto es porque al parecer esta especie es originaria de Omán un país de Medio Oriente ubicado al sureste de Asia.Su color es bien particular, va de marrón oscuro a negro intenso y aunque uno tiende a pensar que el limón está dañado o en mal estado, en realidad se trata de limones que fueron hervidos en agua con sal y puestos a secar al sol, hasta que alcanzaran esa coloración y aspecto.

Su aroma y sabor son catalogados como complejos, debido a que es una combinación de diferentes sensaciones. Su sabor es fuerte, algo picante, acre, fermentado y amargo, pero para algunos más dulce de lo esperado y muy aromático, liberándose notas cítricas y ahumadas.

3-limon-omani-21-01-2017Estas combinaciones de aromas y sabores hacen de la lima seca una candidata perfecta en platillos con pollo y pescado, en sopas, arroz, granos, guisos o carnes de cocción lenta y hasta en té o infusiones calientes. Pueden agregarla completa haciéndole algunas incisiones con el tenedor o molida, incluso hay quienes la muelen y la combinan con sal y pimienta para tener su mezcla lista para condimentar sus comidas en todo momento. Por ejemplo en carnes para parrilla o para darle sabor al arroz basmati, como lo hacen en Irán. Adicionalmente, la lima seca forma parte de la mezcla de especias Baharat, así que si no consiguen a la especia sola busquen esta mezcla y podrán experimentar parte de su encanto.

Por lo general, pueden conseguirlo en tiendas de comida de Medio Oriente, tanto entero como molido en bolsas o frascos. Y si nunca lo han visto pues hagan lo que les comentamos unas líneas atrás y listo.

4-limon-omani-21-01-2017Otras presentaciones de esta especie novedosa incluyen la ralladura del limón o lima seca o su mezcla con pimienta, la cual tiene un color vibrante y un sabor realmente delicioso!

Les recomendamos que una vez que adquieran la lima seca la conserven en frascos de vidrio herméticos alejados de la luz y sobre todo del calor y la humedad, para evitar así que le crezcan hongos. Si la compran entera se recomienda cortarlas por la mitad, quitarles las semillas y procesarlas hasta molerlas.

2-limon-omani-21-01-2017Por lo pronto intentaremos hacer los nuestros y probaremos a ver que tal quedan ¡De haber sabido esto antes, no hubiésemos perdido tantos limones que se han secado en casa sin querer!

¡Inténtelo ustedes mismos y nos cuentan cómo les quedaron y cómo fue su experiencia! Nosotras haremos lo mismo y les comentaremos!!!

Referencias
1. Black lime, loomi, disponible en:  http://theepicentre.com/spice/black-lime_loomi/
2. Delights from the Garden of Eden, disponible en: http://www.iraqicookbook.com/recipes/iraqi_ingredients
3. Dried Limes, a Middle Eastern Secret for Flavoring Soups and Stews, disponible en: http://www.nytimes.com/2010/06/02/dining/02power.html?ref=dining&_r=0
4. Dried lime, disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Dried_lime
5. Limon omaní, disponible en: http://shop.laboiteny.com/products/limon-omani
6. El limón negro, un secreto gastronómico persa, disponible en: http://www.bonviveur.es/gastroteca/el-limon-negro-un-secreto-gastronomico-persa
7. Limón/lima negra, disponible en: http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com/2014/03/limonlima-negra.html
8. Loomi o limón negro, disponible en: https://gastronomiaycia.republica.com/2010/05/21/loomi-o-limon-negro/
9. Sadaf Crushed Lemon Omani, disponible en: http://www.sadaf.com/sadaf-lemon-omani-crushed-11-1282/
10. Spice Hunting: Limu Omani (Dried Limes), disponible en: http://www.seriouseats.com/recipes/2010/10/braised-chicken-ragu-stew-limu-omani-dried-limes-recipe.html

¡Feliz aromático 2017!

Abrimos el año pasado 2016 bastante reflexivas y con toda la intención de seguir aprendiendo cada día más de nuestras maravillosas hierbas y especias y por sobre todo con las inmensas ganas de querer ofrecerles lo mejor de nosotras. Y esto se debe a que en los casi cuatro años de existencia de Cilantro pero no tanto, nos hemos percatado de que no estamos solas y que este suculento y satisfactorio camino de aromas y sabores lo hemos transitado paso a paso de la mano de todos ustedes, quienes nos han acompañado brindándonos todo su apoyo.

1-estadisticas-03-01-2017Comenzamos esto como un proyecto personal y lleno de mucha curiosidad, y con el correr del tiempo descubrimos que alrededor del mundo existen seres esplendidos que son tan o más curiosos que nosotras y que han incorporado en su vida de una u otra forma a las hierbas y especias aromáticas.

Y como ha pasado en cada año, no nos deja de sorprender el hecho de ver cómo ha ido creciendo el interés por las hierbas y especias aromáticas a nivel global, nuestras maravillosas hadas de la cocina. Cerramos el 2016 con 93.279 visitas y pensar que comenzamos hace casi cuatro años con apenas 6.253.  Nuestros visitantes también han crecido vertiginosamente de 3.622 para el 2013 a 74.737 en el 2016. Y hemos recibidos visitas de más de 117 países.

capture-decran-2017-01-04-a-09-39-38Algo que nos llena de mucho gozo es que ha aumentado el número de seguidores del blog en un año de 160 para el 2015 a 217 para el 2016, esto incluye a 66 seguidores de la misma plataforma de wordpress y 151 por medio del correo electrónico. Algo también interesante es que dos de las plataformas en donde hemos visto a más seguidores son Facebook (579) y Twitter (299).

6-estadisticas-03-01-2017Ahora bien estos números no solo se deben a lo que tanto Luisa como yo (Adriana), les escribimos y compartimos de los que curioseamos sobre las especias, gran parte de estos logros y lo que los ha llevado a seguir visitándonos, se debe a nuestros queridos amigos que comparten con nosotras y todos ustedes este espacio. Amigos muy queridos que hemos adquirido en este aromático transitar, como nuestra querida y golosa Maru Aveledo del blog El Gato goloso, que compartió con nosotras sus dulces secretos; El Dr. Jay Manrique quien nos reafirmó que las hierbas y especias son parte de nuestro bienestar; Al Sr. José Delgado y toda su bella gente de Cúrcuma Venezuela (Curcuma.ve), de quienes son sentimos sumamente orgullosas por tener en Venezuela uno de los cultivos de Cúrcuma más importantes del mundo y a nuestros muy condimentados amigos de El Chef Casero, quienes nos deleitaron con sus combinaciones de sales y esencias tanto de nuestra tierra como de otros países.

2-estadisticas-03-01-2017A todos ustedes les damos nuestro más caluroso y sincero agradecimiento. ¡Esperamos verlos de vuelta por aquí, las puertas seguirán abiertas!

Y por supuesto no podemos dejar de agradecer a aquellos que siempre están atentos a contribuir y colaborar en sus comentarios como a Angelica Berrios del blog Biscochos y Sancochos, con la cual conversamos mucho jejeje! y los amigos del blog TZENZTERO, quienes nos hicieron una nota muy especial este año al compartir nuestra entrada de Jengibre. ¡Muchas gracias!

4-estadisticas-03-01-2017Juntos hemos descubierto que el uso y las bondades de las hierbas y especias van más allá de la cocina y es por ello que seguirá creciendo nuestro interés por conocer más sobre ellas y así incorporarlas en nuestro día a día. Y si no lo han hecho todavía, tranquilos que aun están a tiempo de ser atrapados por sus encantos. En este 2017 que acaba de comenzar les seguiremos ofreciendo miles de razones por las cuales hacerlas parte de ustedes y más aún las razones por las cuales nunca se separarán de ellas. Como hemos dicho en otras oportunidades ¡una vez que te dejas hechizar y atrapar por las hierbas y especias jamás las dejarás ir!

5-estadisticas-03-01-2017Luisa y quien les escribe Adriana, por medio de nuestro amado Cilantro pero no tanto les deseamos el más venturoso, cálido, amoroso y próspero 2017 y que su vida siempre esté mágicamente bañada e impregnada de los aromas y sabores de las hierbas y especias!

3-estadisticas-03-01-2017¡Feliz añoooooooo 2017!