Chocolate y especias un regalo para el alma

Si pensaban que las hierbas y especias aromáticas eran un instrumento divino para deleitar nuestras almas, abrazar nuestros sentidos y transportarnos a lugares recónditos ¿Qué pensarían si las combinamos con el chocolate, una de las creaciones del Alimento de los Dioses?

Y es que de solo pensarlo todos mis sentidos comienzan a activarse y en particular mi boca se torna un océano de sensaciones…

02-Chocolate-24-03-2016Fondue de chocolate semi-amargo y triángulos de toblerone
con toques de vainilla y pimienta de cayena

 

Aunque no lo crean, esta sublime y sensual combinación es de larga data y comienza con el uso de especias en una bebida o brebaje mágico a base de cacao y que al parecer era el elixir de los Dioses en tiempos prehispánicos hasta principios del siglo XIX. Por lo que cuenta la historia, los primeros en adentrarse en esta atrevida y a la vez acertada mezcla fueron los mayas y los aztecas, quienes le agregaban a dicha bebida especias como vainilla, onoto y los chiles o pimientos. Luego con el tiempo los españoles conocieron la vainilla y el onoto y apreciaban su uso para aromatizar y oscurecer el color de este manjar de Dioses.

Con el tiempo y hasta la actualidad nos hemos acostumbrado a ingerir el cacao procesado como chocolate y en particular en sus presentaciones como bombones o tabletas. Hoy en día existen un sin fin de suculentas, ingeniosas y excitantes creaciones de chocolates en donde se han incluido hierbas y especias que probablemente jamás las hubiésemos imaginado en un bombón, pero que luego al saborearlos y dejarnos envolver por estas fusiones, nos dejamos sucumbir ante sus encantos05-Chocolate-24-03-2016. Como por ejemplo el romero, el curry, distintos tipos de sales, pimientas y hasta jalapeños ¡Uy no sé ustedes! pero yo ya estoy salivando copiosamente ¡Ja Ja Ja!

En Venezuela tenemos la dicha de contar con esta piedra preciosa llamada Cacao, fruto de nuestras tierras y con el cual los diferentes cocineros, chef, chocolateros, pasteleros y artesanos se han dado la tarea de aprovechar al máximo sus propiedades y han potenciado sus esencias ofreciéndonos sus apetitosas creaciones. Aquí les nombraremos solo algunos de los que conocemos y hemos tenido la dicha de degustar. Más adelante seguiremos investigando y les estaremos informando, porque no crean que esto se queda aquí, hay mucha tela que cortar con este tema. Digamos que esto es solo un aperitivo.

En la siguiente tabla les colocamos solo algunas de las combinaciones que estos expertos nos ofrecen y les invitamos a ver sus páginas web para que se deleiten por ahora visualmente con estas joyas.

Tabla de chocolaterias-especias-Hoja1

Para aquellos amigos que no vivan en Venezuela nos podrían comentar ¿cuáles son las hierbas y especias que emplean sus chocolateros para resaltar la magia del chocolate?, y para todos nuestros seguidores en general ¿cuál hierba o especia les encantaría que formara parte de un bombón?, sean atrevidos, ¿cuál sería su creación?, ¿qué no han probado hasta ahora? Tal y como diría Anton Ego en la película Ratatouille ¡Sorpréndannos!

Ahora bien, ¿Qué es lo que hace a una especia una buena candidata o no para ser combinada con el chocolate? ¿Qué tipo de chocolate va bien con determinada hierba o especia? ¿Cómo hacer para que las especias no sobrepasen el sabor y el aroma del chocolate?

Sin duda alguna, las respuestas precisas a estas preguntas se las dejamos a los expertos dada su complejidad. Si alguno de ustedes lo es, pues estaremos más que agradecidos si comparten su experiencia.

03-Chocolate-24-03-2016Lo que les podemos adelantar es que dentro de los alimentos el sabor del chocolate es uno de los más ricos y complejos . Además de su ligera acidez, acusada amargura y astringencia, y la dulzura del azúcar añadido, se han identificado en el chocolate más de 600 tipos diferentes de moléculas volátiles. De la semilla elementos fenólicos; de la pulpa fermentada ácidos, ésteres, alcoholes, acetaldehídos; de la semilla autodigerida benzaldehído, linalol, metil – cetonas; del tostado y las reacciones de pardeamiento pirizinas y tiazoles, y así pare de contar. Por tanto, conociendo un poco a las especias y a los diferentes componentes que estas poseen, no nos extrañaría que durante todo este proceso de preparación del chocolate, determinadas especias contribuirán en mayor o menor medida a complementar, suavizar o incluso a potenciar todos estos aromas y sabores que se generan y materializan en el chocolate, así como un gran concierto para nuestro deleite.

01-Chocolate-24-03-2016Y cómo en Canadá aún estamos cubiertos de nieve y el frío nos invita a calentarnos con alimentos calóricos y suculentos, decidimos compartir en familia un exquisito “Fondue de chocolate semi-amargo y toblerone con toques de vainilla y un punto de pimienta de cayena” y en él sumergimos toda clase de frutas y marshmellows. Toda una experiencia de sabores que hizo la delicia de grandes y chicos (creo que las caras lo dicen todo, ¿verdad?).

07-Chocolate-24-03-2016 06-Chocolate-24-03-2016Finalmente, los invitamos a que se den un paseo por estos tres años de hierbas y especias que hemos compartido con ustedes, y revisen cuáles han sido aquellas que se han combinado con el chocolate de forma tradicional o incluso como algo innovador. Se las nombramos aquí brevemente: onoto, canela, cardamomo, pimienta de Sichuan, vainilla, pimientos, hierbabuena, romero.

Referencias
1. McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
2. Historia del cacao, el alimento de los dioses, disponible en: http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/historia-del-cacao-el-alimento-de-los-dioses
3. Indias, disponible en: http://www.universoindias.com.ar/espaniol/regalos.htm

Visita también estas páginas
1. Un chocolate de calidad de Chocolates el Rey, disponible en: http://www.chocolateselrey.com/~cacao/page/un-chocolate-de-calidad
2. Franceschi chocolate, disponible en: http://www.franceschichocolate.com/
3. Intenso chocolate de taza y onoto, disponible en: http://cocinayvino.net/vinos/bebidas-no-alcoholicas/3740-intenso-chocolate-de-taza-y-onoto.html