Abrebocas del Ají margariteño: brindemos con un elixir dulce de su tierra en estas fiestas navideñas

Y para celebrar en estas fiestas navideñas y cerrar el 2015 con broche de oro vamos a compartir con ustedes dos sorpresas muy pero muy especiales.

Sorpresa #1

Primero culminaremos el relato de la fugaz visita a nuestra “Perla del Caribe” la Isla de Margarita, y para ello brindaremos con “un elixir impregnado de ají margariteño”

IMG_0855Foto de Jade Cárdenas

Tuvimos la oportunidad de conocer a la creadora del Licor de ají margariteño Mariflor Andrade. Chef caraqueñisma residenciada en Margarita y quien tuvo el excelente tino de adentrarse en el mundo de la creación de licores con sabores muy peculiares. Fíjense que decimos crear porque no podríamos catalogar a estas bebidas dentro de una producción común y corriente. ¿Se imagina un licor de tomate margariteño, de mamey o de ají margariteño?  Pues sí, esta artista de la cocina y ahora de este tipo de licor se atrevió a experimentar con estos frutos y el resultado ha sido simplemente ¡fantástico!

Mariflor nos comenta que el ají margariteño tiene su encanto porque “es de Margarita” y eso se lo da la tierra, el mar y todas las condiciones de la isla y que no se dan en otro lado. Cuando ella conoció este fruto descubrió que “Su nuevo perfume era el ají margariteño, y que él estaría presente todos los días de su vida”

Algo que llama mucho la atención es que a partir de sus conocimientos o de su experiencia al preparar limoncello comenzó a experimentar con otras frutas poco conocidas como la uva de pesgua que se da en Margarita y con la cual ha preparado además platillos que quizás nunca se pensaron con esta fruta como un Helado cremoso de uva pesgua con confitura y coulis en base de cacao. Dado el éxito y la aceptación por su sabor probó con otras frutas y nos comenta que hoy en día el preferido ha sido el de ají margariteño.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Foto de Adriana garcía/edición de Luisa gonzález

En lo particular tuve la dicha de probar esta delicia y caricia al paladar y a todos los sentidos. La primera sensación increíble es el penetrante aroma de ají margariteño al instante en el que se abre la botella, luego por los labios pasa una mezcla de sabor intenso y a la vez dulce en donde predomina 100% el ají y finalmente esa cálida y dulce sensación que pasa por toda la boca y baja por la garganta. A mí me enamoró su aroma y sabor, es “impresionantemente divino”, si se puede decir así, ¿cómo puede concentrarse la esencia de este divino fruto isleño en un licor dulce?

Pero dejemos que ella misma nos cuente un poco del Licor de ají margariteño

¿Qué es para Mariflor Andrade como persona y como cocinera el ají margariteño?

Como persona el Ají Margariteño es un vegetal maravilloso y cautivador, como cocinera un elemento que no puede faltar en mis preparaciones, en las recetas de cocina venezolana que preparo.

¿Puedes reunir en tres palabras la esencia del ají margariteño?

Aroma intenso, sabor que cautiva y versatilidad.

¿El ají margariteño es fruto de su tierra y solo a ella pertenece?

El ají margariteño solo se da en Margarita, no es posible que alguien diga que sembró ají margariteño en España, ni siquiera en otra región venezolana, solo es margariteño lo que aquí se siembra y así mismo ocurre con unas fresas de bailadores, son solo de bailadores aunque me lleve la semilla a la Colonia Tovar.

¿Qué historia acompaña la creación de un licor con ají margariteño?

La historia es reciente la de este maravilloso licor, jamás pensé que yo me fuese a dedicar a lo que hoy me apasiona enormemente, jajajaja, cocina, experimentos, resultados, pasión, mucha pasión de tras de todo un laboratorio, eventos, catas, pruebas, recomendaciones de don Rubén Santiago, de mi esposo, en fin. Esfuerzo, voluntad, honestidad y productos de alta calidad.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Foto de Adriana garcía/edición de Luisa gonzález

¿Cuál es la receptividad del público ante esta creación del licor?

Al público lo ha tomado de sorpresa, las caras son miles, unas se arrugan, muchas otras se sorprenden y eso ya es bastante. Una Sra. el año pasado en feria del hallacazo lo bautizó como el “Cointreau margariteño”, como quisiera volver a verla, ella sí que supo sorprenderme con ese nombre que hoy recorre lugares.

¿En qué otros lugares de Venezuela se puede encontrar el licor de ají margariteño?

Estamos en Caracas en Café Arábica en los Palos Grandes, en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía en Sabores frescos, en Maracaibo en Murano Market.

¿Con qué alimentos o platillos puede maridar este licor?

Marida por armonía con todo platillo que contenga ají margariteño y este licor realzará y potenciará su sabor, por contraste con postres, chocolate, berenjenas asadas, queso a la parrilla con nueces y canela, por ejemplo.

¿Se cocina con el licor? ¿Qué nos recomienda preparar con el licor de ají margariteño?

Se cocina con el claro!!! Con Mariscos, pollo, ensaladas, moluscos, postres, coctel de mariscos o moluscos, tiras de pollo flambeadas con el licor, madre perlas al ají perfumadas con el licor, en la selva negra sustituir el kirsch (licor de cereza) por el licor de ají margariteño. Es muy versátil y la imaginación debe prevalecer cuando un cocinero popular o profesional lo tenga en sus manos.

Estamos y estaremos siempre muy agradecidas a la Chef Mariflor Andrade por abrirnos un espacio a dos tiempos dentro de su apretadísima agenda y más aún después de obtener la premiación en Margarita Emprende en la categoría de Innovador Empresarial, ya que los compromisos se multiplican y el tiempo se acorta. De corazón muchas gracias por abrirle un rinconcito a Cilantro pero no tanto y que sigan lloviendo los éxitos, orgullosos de ser venezolanos hoy y siempre.

Sorpresa #2

El camino que hemos recorrido con Cilantro pero no tanto… nos ha llevado a conocer personas maravillosas que han compartido con nosotras un poco de su esencia y sabiduría, a través de recetas deliciosas. Por otra parte, Adriana y yo hemos querido mostrarles cómo las especias y hierbas pueden fusionarse maravillosamente en platillos que evoquen placer y deleite a los sentidos, incluyendo en nuestros post algunas recetas de nuestra creación o heredadas de nuestras familias y amigos.

Es por ello que hemos querido regalarles en esta Navidad una pequeña muestra de nuestro trabajo y esfuerzo y presentarles: TA TA TA TANNNNN!

Capture d’écran 2015-12-20 à 21.10.46Pueden bajarlo en el siguiente enlace: https://leanpub.com/lasrecetasdecilantro1

Estamos súper emocionadas con esta primera recopilación de los platillos propios y ajenos de Cilantro pero no tanto… y esperamos que compartan con nosostros sus impresiones y sugerencias.

GRACIAS, MIL GRACIAS! por acompañarnos y estar allí.

Les deseamos unas felices fiestas y un maravilloso 2016

Abrebocas del Ají margariteño: manos y palabras que enaltecen su esencia

Ahora es el turno de incluir a aquellos artífices de los fogones de la Isla de Margarita, quienes enaltecen la esencia y el gran poder del ají margariteño, a través de sus creaciones culinarias y de sus palabras.

DSC_0525Claro, se podrán imaginar que intentar contactar y conocer, en solo cinco días y a pie, a todos aquellos seres maravillosos que llevan al ají y a Margarita en su sangre, no es tarea fácil. Sin embargo, la vida siempre nos sonríe y nos dio la oportunidad de llegar a uno de los hogares del ají margariteño, La Casa de Rubén.

Cilantro pero no tanto tuvo la dicha de conocer al Chef Rubén Santiago en plena acción y aún cuando compartimos pocos instantes, fueron minutos valiosos que nos dedicó y que nos permitió ver destellos de un cocinero cargado de historia y de historias por contar…

RubenFoto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

Cuando le comenté de nuestro blog de especias y que entre ellas estaba la sarrapia, se le prendió la chispa y buscó rápidamente su gran bolsa de esta fascinante especia. Tendrían que ver el brillo y la emoción que emanaba de sus ojos. Era como si un niño travieso me estuviese mostrando un tesoro…y es que eso representan realmente las especias para quien las aprecie desde el corazón…

Comenzaban a llegar los comensales, y sin titubear me recomendó dos de sus platillos emblemáticos y yo ni corta ni perezosa acepté comérmelos enteritos, aunque créanme era bastante. ¡Pero valió la pena! era como si ciertamente estuviera comiendo en casa de amigos, la sazón era muy de familia y a la vez estaba deleitándome con manjares suculentos de alta cocina, indudablemente con la esencia del ají margariteño por todas partes. ¡Ah! y les cuento que ¡me enamoró la textura de la ensalada de catalana!, deben probarla.

PaladaresFoto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

Evidentemente, no podían faltar dos exquisitos acompañantes: un divino casabe gratinado con un poco de queso y aromatizado con salsa pesto y el súper refrescante e impelable “Paperón”, que no es más que papelón con limón y ron, ¡una delicia!

Pero no se queden solo con mi impresión, vivan esta experiencia y todo lo que tiene que ofrecer este Maestro de los fogones margariteños. Cuando visiten la Isla de Margarita no dejen de pasar por La Casa de Rubén, no se lo pueden perder.

Otro de los pequeños detalles de la visita al restaurante fue cuando le comenté a Rubén que Nirvana Serra Bonett me había recomendado conocerlo y visitar su restaurant. Volvió a ausentarse y esta vez me mostró dos de las últimas ediciones impresas de la Revista Paladares, en donde Nirvana es la editora. Para mi dicha, tenía una repetida así que me la regaló, bueno me regaló dos ¡Ja Ja Ja! ¡Ven, Rubén es un tesoro! Me encantará compartir más con él en mi próxima visita a Margarita y por supuesto aprender más de su cocina…

DSC_0456Y para culminar la semana con éxito la vida nos permitió reunirnos con Nirvana en persona. La principal cómplice de Cilantro pero no tanto en esta pequeña aventura en búsqueda del ají margariteño. Gracias a ella pudimos contactar a dos de los guardianes de este magnífico fruto insular a Sergio Somov y a Rubén Santiago, realmente toda una enriquecedora experiencia.

Pero además, quisimos incluirla en esta edición porque ella, a través de la Revista Paladares, desde el 2005 ha sido una de las principales responsables que con sus palabras, su tesón y su arduo trabajo ha enaltecido al ají margariteño.

¡Y es que para Nirvana, el ají margariteño es en tres palabras potente, fragante y colorido!

Nirvana además nos comentó que todavía hay mucho por explorar en Margarita y por supuesto que todavía hay mucho por trabajar para hacer que el ají margariteño sea verdaderamente valorado, no solo por los margariteños sino por todos los venezolanos. Evidentemente los lugareños reconocen al ají de sus tierras y lo saben diferenciar muy bien del navegado (tierra firme), pero se deben juntar más esfuerzos por exaltar el poder de esta especia bendita. Conversábamos que, aun cuando el ají margariteño está presente en todos y cada uno de los eventos en donde la gastronomía de Margarita es protagonista, no se ha realizado algo que solo se enfoque desde el ají. Entonces, surge en mi mente la idea de que debería hacerse una especie de “Feria o festival del ají margariteño” en donde todas las comunidades de la isla participen, incluyendo a los productores, cocineros, estudiantes de cocina, innovadores y a la comunidad en sí, la de “a pie”. Le di como ejemplo lo que hace PROVITA con el Festival de la Cotorra Margariteña desde hace 23 años. Y ahí le dejé la semilla, vamos a ver que surge.

DSC_0502Gracias a todos de nuevo y seguimos caminando en la búsqueda del ají margariteño…porque todavía quedan sorpresas…