Tomillo

(Español: Tomillo común o vulgar, Timo, Aceitunero o Salsero; Portugués: Tomilho-ordinário; Tomilho, Timo; Inglés: Thyme; Francés: Thym, Thym ordinaire; Italiano: Timo)

El tomillo es una de esas hierbas aromáticas que además de exquisita me parece ¡preciosísima! Me fascinan sus diminutas hojas con tonos verdes y visos grises y su envés aterciopelado hace que sientas como pequeñas y sutiles caricias de la naturaleza.

05-21-10-2015-TomilloDe hecho si lo piensan, las hojas del tomillo se asemejan un poco a las del romero y más aún a las del orégano o a la mejorana, incluso pudiéramos llegar a confundirlas con esta última. Y esto no es descabellado ya que estas hierbas aromáticas pertenecen a la misma familia Lamiaceae, de la cual también forman parte la hierbabuena y la salvia.

El tomillo Thymus vulgaris es oriundo de Europa del sur y es cultivado tanto al este como al sur de Europa, al norte de África y también en Estados Unidos. Es una de las principales hierbas utilizadas en Europa, Oriente Próximo, Estados Unidos y el Caribe.

En Europa Central se utiliza el tomillo en sopas, pescados, carne de aves y huevos y en Bretaña es, después de la menta, la hierba culinaria más popular.

01-21-10-2015-Tomillo¡Uy! ya me estoy imaginando el aroma del tomillo emanando de un pan recién horneado o un queso aromatizado con esta fabulosa y embriagante hierba.

El aroma concentrado y fuerte del tomillo suele combinarse con variedad de alimentos en gran cantidad de platillos de las más diversas corrientes gastronómicas. Incluso para muchos pudiera ser una hierba insustituible. Además esta hierba forma parte de algunas de las combinaciones de hierbas más importantes de la gastronomía mundial, les hablamos del bouquet garnie, de las hierbas provenzales, y del divino zatar, ¿se recuerdan de esta última mezcla cuando les conversamos del zumaque?

Las hojas, aún cuando estén frescas, suelen ser leñosas, por lo que hay que cortarlas de forma muy fina antes de emplearlas. Por su fascinante aroma y sabor estas hojitas pueden ser agregadas a pescados, mariscos o verduras, sin que invada el sabor de los alimentos. Hay quienes prefieren agregar las ramitas completas y luego retirarlas o aprovechan su belleza para dejarlas como adorno. Por el contrario, en el caso del tomillo seco, dado que su aroma y sabor pueden ser más intensos e incluso ahumados, se utilizan en alimentos fuertes, en particular carnes.

03-21-10-2015-TomilloMuchas de las especies y variedades del tomillo tienen un sabor muy parecido al del orégano porque contienen carvacrol. Pero las especies más distintivas son ricas en un compuesto fenólico llamado timol. Se podría decir que este último es la versión más suave y moderada del carvacrol, penetrante y picante, pero no tan agresivo. Aún cuando el timol es el compuesto fenólico que es distintivo y que define el sabor del tomillo, también se encuentran elementos terpénicos como el pineno (pino), cimeno (cítrico), linalool (floral; como la albahaca).

Ahora bien con el tomillo también pasa como hemos visto con otras hierbas aromáticas, que tanto su aroma como su sabor variarán dependiendo de cambios en la proporción y cantidad de los diferentes componentes de sus aceites esenciales. Estos a su vez pueden variar dependiendo de factores como el clima, las condiciones y tiempo de cosecha y de almacenamiento, así como de la variedad o tipo de tomillo del que estemos hablando. Por citar solo un ejemplo en el tomillo común (Thymus vulgaris), en invierno el timol predominará pero en verano el carvacrol estará más presente.

04-21-10-2015-TomilloEl tomillo ha sido reconocido desde la antigüedad como una de las hierbas más importantes por sus propiedades medicinales y terapéuticas. Es reconocido por muchos como un antibiótico natural, se ha empleado como agente antimicrobiano en enjuagues bucales y cremas para la piel, como expectorante, como fungicida y para tratar infecciones virales, ayuda a la digestión de alimentos altos en grasas, se utiliza contra la anquilostomiasis, gusanos y lombrices. El tomillo también se emplea como un relajante y somnífero suave, para dolores de cabeza, musculares y asociados a la menstruación. En estos momentos tan movidos, no nos caería mal colocar los pies cansados y a doloridos en una infusión concentrada de tomillo, además que eliminará las impurezas de los mismos. Como siempre les colocamos referencias al final en donde pueden indagar mucho más de las bondades de esta hierba. Pero recuerden consultar con su médico si está bajo una condición especial o con algún tratamiento en específico.

¿Qué les podemos recomendar?
El tomillo fresco al ser bastante robusto pudiera conservarse bien en la nevera hasta unas dos semanas, luego de lo cual se va oscureciendo y marchitando. Lo importante es evitar el exceso de humedad en las hojas. Hay personas que las congelan en las hieleras o envueltas en papel de aluminio. En el caso del tomillo seco es preferible conservarlo en frascos de vidrio alejados de la humedad, la luz y el calor y les podría durar hasta dos años.
A la hora de cocinar es preferible utilizar el tomillo hacia el final de la cocción, ya que puede perder su aroma y sabor rápidamente, salvo en las combinaciones de hierbas que les comentamos hace un ratico, que suelen utilizarse en cocciones largas.

02-21-10-2015-Tomillo¿Sabían qué?
Los egipcios utilizaban al tomillo para embalsamar a los muertos y los griegos aprovechaban su aroma cuando quemaban esta hierba en los templos o en los sacrificios que realizaban.
Los romanos asociaban al tomillo con vigor y valentía, solían bañarse en aguas perfumadas con esta hierba para prepararse para la batalla. También se pensaba que el té de tomillo puede alejar las pesadillas y la melancolía. Durante la Edad Media, señoras europeas bordaban una ramita de tomillo en las túnicas de sus caballeros, una vez más como una muestra de coraje.

Queridos lectores, se recuerdan de la torta de menta y estragón de nuestro post anterior? pues he quedado enamorada (✎Luisa) de esa genial idea de hacer postres con hierbas que nos presentó Donna Hay, en su última publicación. Esta vez les traigo esta receta fantástica de Torta de tomillo con miel y a la cual le he agregado una cucharada de CHIA, por eso de la onda saludable. Vean como me quedó:

06-21-10-2015-Tomillo¿Vieron que bellos mis moldecitos de corazón? ¡Demasiado!

Torta-tomillo-limon¡Hora de merendar! hasta el próximo post.

Referencias
1. Green, A. Cocine con hierbas aromáticas y especias. Editorial Bonvivant, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2011. 318pp. (Traducción de Eva Nieto Silva).
2. McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta  edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
3. Thyme, disponible en; http://theepicentre.com/spice/thyme/
4. Thyme (Thymus vulgaris L.), disponible en; http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Thym_vul.html
5. Tomillo, disponible en; http://www.botanical-online.com/medicinalstimo.htm
6. Tomillo, disponible en: http://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/productos-naturales/tomillo/
7.Propiedades medicinales del tomillo, disponible en: http://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/productos-naturales/tomillo/propiedades-del-tomillo/

Algunos videos claves
1. Video de cómo deshojar tomillo y romero, disponible en: http://www.gastronomiaycia.com/2015/05/10/como-deshojar-tomillo-y-romero-video/
2. Cómo hacer un bouquet garni. Video, disponible en: http://www.gastronomiaycia.com/2013/02/18/como-hacer-un-bouquet-garni-video/

Me provocó un mojito, pero ¿con hierbabuena o con menta?

(Español: Menta, Yerbabuena; Portugués: Hortelã-pimenta; Inglés: Miint; Francés: Menthe anglaise, Menthe poivrée, Sentebon; Italiano: Menta pepe, Menta peperina, Menta piperita)

Y para refrescarnos la vida, sobre todo por estas latitudes (Venezuela) en donde el calor no nos deja ni pensar ¡la hierbabuena nos cae de perlas!

Es que es inevitable pensar e incluso llegar a tener percepciones o sensación de frescura cuando tan solo nombramos a esta menta. ¡Si, si, no me equivoqué dije menta!

23-Hierbabuena-06-10-2015¿Sabían que existen al menos unas 25 especies del género Menta y unas 600 variedades?, y no conforme con ello, existe una fuerte predisposición a la hibridación dentro de la familia Lamiaceae, lo cual ha llevado a una gran confusión en la identificación de las diferentes plantas que se han generado. Se podrán imaginar ahora nuestras cabezas cuando comenzados a indagar en el mundo de estas hierbas aromáticas. Solo queríamos aprender sobre la hierbabuena y nos encontramos con este inmenso océano de variantes de la menta.

No cabe duda que las hierbas y especias aromáticas son todo un enigma y que apenas cuando creemos que comenzamos a descifrarlo surge algo más. Esa es su esencia infinita, la que nos atrapa y nos envuelve…

Lo que les presentaremos ahora es solo una pequeña muestra de toda la información que conseguimos sobre la hierbabuena y un consenso de muchas de las argumentaciones alrededor de su nombre.24-Hierbabuena-06-10-2015Las mentas de mayor interés en la cocina son la menta verde o romana Mentha spicata y a la que le dicen menta verdadera es la M. piperita, la cual es un híbrido natural entre la menta verde y la menta de agua M. aquatica. Dicho híbrido es lo que llamamos y conocemos comúnmente como hierbabuena o yerbabuena.

La hierbabuena se encuentra de forma silvestre en Europa central y meridional y dada su gran importancia en la cocina de Inglaterra, se extendió desde allí hacia el resto del continente europeo y África. El resto de las mentas, en general, son oriundas de hábitats húmedos de Europa y Asia.

Aun cuando pudiéramos pensar que todos los tipos de mentas tienen aromas y sabores similares los elementos que integran sus aceites esenciales podría marcar diferencias sustanciales entre ellas. Mientras que el aroma característico de la menta verde está impregnado del terpeno L-carvona y de piridinas, la hierbabuena por su parte, tiene un aroma y sabor más suave debido a que apenas contiene estos elementos, y a su vez produce otros terpenos como el mentol (50 %) y la mentona (10 – 30 %), a los cuales les debe su cualidad refrescante e incluso un cierto picor distintivo. Esto último explica el nombre de piperita, lo cual se refiere etimológicamente a “pimienta”.

21-Hierbabuena-06-10-2015Un dato interesante del mentol además de atribuirle un aroma propio a la hierbabuena, es que se une a receptores de las células nerviosas de nuestra boca sensibles a los cambios de temperatura. Dichas células envían al cerebro señales de que están de 4 a 7 °C más frescas de lo que en realidad se encuentran. Esta sensación quizás todos la hemos reconocido desde niños en alguna goma de mascar, caramelo, té y por qué no en la piel cuando nos aplicamos un ungüento para dolores musculares. Por cierto, esto me recuerda a los comerciales de caramelos “Halls mentho lyptus”, en donde siempre salía unos hilos azules de la boca como si tuviesen hielo ¡Ja Ja Ja! ¿Se recuerdan?

Ah bueno, esa sensación refrescante de la hierbabuena también me trae a la mente y a mis papilas gustativas el recuerdo de bebidas “pecaminosas”, como decimos por aquí, que nos refrescan el alma, me refiero en este caso al famoso Mojito Cubano. Así que si tiene chance busquen su hierbabuena, prepárense uno y vuelvan pronto que ya falta muy poco…01-Hierbabuena-06-10-2015De la hierbabuena se utiliza tanto los tallos como las hojas, incluso las flores en algunos casos. Las partes frescas de esta hierba van perfectamente en salsas acompañantes de pescados o carnes, especialmente de cordero. Además es empleada en sopas, ensaladas o en verduras cocidas y por supuesto en postres, como chocolates y helados. Sin embargo, debemos tener precaución en la cocina con esta hierba porque el mentol es una sustancia reactiva que se degenera rápidamente al calentarse, es por ello que no suele cocinarse. De todas todas, al final les obsequiamos un link de 12 exquisitas recetas que pudieran ser perfectas invitadas a sus reuniones.

20-Hierbabuena-06-10-2015Hola, soy Luisa y esta vez se me ocurrió hacer esta deliciosa torta de Donna Hay, una australiana, cocinera y editora de una revista maravillosa, en cuyo útimo tiraje nos deleita con tortas inspiradas en hierbas. La que ven aquí, es una torta de estragón, menta y almendras que está demasiado rica y fresca (no es muy dulce, para aquellos que se empalagan!). Y como aquí en Montreal ya está haciendo frío (15 ˚C), yo me la voy a comer con un té de limón y menta.

Finalmente, no podíamos dejar a un lado algunas de las múltiples propiedades medicinales que tiene la hierbabuena. El aceite de esta hierba es carminativo, ayudando a aliviar las flatulencias, es un agente antibacterial e insecticida. Alivia los dolores menstruales, ayuda a combatir los vómitos y las náuseas. Las hojas a su vez tienen un efecto sedante leve, presenta propiedades antivirales, antimicrobianas, diuréticas, carminativas y antiespasmódicas. Pero no se queden solo con esta información, indaguen en el link que les colocamos de plantas medicinales, está bien completo y puede serles de gran utilidad.

22-Hierbabuena-06-10-2015¡Y qué les parece si seguimos celebrando con nuestras verdes hadas aromáticas y brindamos con otro mojito más y con un buen trozo de esta espectacular torta que nos preparó Luisa!

Referencias
1. Cesari, C. Hierbas y especias de Venezuela y el mundo. Armitaño Editores C.A., Caracas, Venezuela, 1994. 152pp.
2. Green, A. Cocine con hierbas aromáticas y especias. Editorial Bonvivant, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2011. 318pp. (Traducción de Eva Nieto Silva).
3. McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).

En internet
1.Cómo hacer un auténtico mojito cubano, disponible en: http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/como-hacer-un-autentico-mojito-cubano
2. Plantas medicinales Volumen II, disponible en: http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed27.pdf
3. Peppermint (Mentha piperita L.), disponible en: http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Ment_pip.html
4. Peppermint, disponible en: https://www.youngliving.com/en_US/products/infographic_peppermint
5. Usos de la hierbabuena en la cocina, disponible en: http://cocina.facilisimo.com/blogs/general/usos-de-la-hierbabuena-en-la-cocina_624220.html
6. Doce recetas con hierbabuena, disponible en: http://www.gastronomiaycia.com/2014/10/05/doce-recetas-con-hierbabuena/