Los sabores de Polonia

La vida siempre nos tiene reservada sorpresas inesperadas y una de ellas nos llegó durante el mes de marzo: la oportunidad de visitar la hermosa ciudad de Cracovia, en Polonia.

Processed with VSCOcam with c1 presetCracovia es una de las ciudades más antiguas e importantes de Polonia. Situada a orillas del río Vistula, este centro económico, científico y cultural fue declarado en 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Polonia3Un gran descubrimiento para mí (y mi esposo Jesús), fue lo variado y exquisito de la comida polonesa. Su cocina tiene influencias de la gastronomía eslava (de Rusia y sus vecinas Ucrania y Bielorrusia), alemana, turca, húngara, judía o francesa. Esto hace que sus platos sean abundantes y de sabores fuertes (sin ser picantes). Predominan platos a base de verduras y productos de la tierra como coles, rábanos, zanahorias, remolacha, setas y una gran variedad de salchichas, con los que se elaboran sopas y guisos ricos en grasa, que permiten aguantar el invierno.

Capture d’écran 2015-04-13 à 17.41.21Se puede decir que no existe una cocina polaca sin sus especias, cuidadosamente seleccionadas: mejorana, hinojo, comino, perejil y pimienta.

Es durante la Edad Media que la cocina de Polonia comienza a ser fuertemente condimentada con especias. Introducidas por influencia de la Reina Jadwiga (Eduviges I de Polonia) se comenzaron a utilizar el azafrán, el jengibre y el clavo de olor para preparar platos de pescado, carnes variadas y de caza, asados y guisados.

Polonia2La cercanía con los países del Este, hizo que el precio de algunas especias tales como el enebro, pimienta negra y la nuez moscada fuese más bajo que en el resto de Europa, siendo esta la razón de que se hiciera popular el uso de ellas en algunos de sus platos. Las especias fueron tambien utilizadas para lidiar con la necesidad de neutralizar los malos olores de los alimentos no tan perfectamente conservados.

MosaicoDe los platos que más nos gustaron en este viaje están los pierogi, una pasta con forma de ravioli que se puede rellenar de queso (ruskie), carne, verduras, o setas. Se pueden preparar también con sabor dulce, acompañados de mermeladas u otras salsas. Una versión deliciosa e inesperada, fueron los pierogi rellenos de cebollas caramelizadas y cubiertos con mascarpone con toques de cáscara de naranja…No se pueden imaginar!

La sopa de tomates (Zupa pomidorowa), servida con arroz o con fideos y condimentada con paprika, resultó toda una maravilla.

Polonia1Los puestos de pretzels ubicados en todas las calles del centro y en sus versiones natural o cubiertos de ajonjolí o semillas de amapola, servían de « tente en pie » o aperitivo mientras dábamos largos paseos antes de sentarnos a cenar.

Capture d’écran 2015-04-13 à 15.45.01Nuestro punto débil fueron las chocolaterías (Wedel, Karmello), en dónde el chocolate caliente (servido con especias como la pimienta de cayena, las manzanas deshidratadas con canela y hierbas como la menta) y las tortas, fueron el postre obligado de cada tarde (hasta que mi barriguita no aguantó y se puso a protestar enérgicamente!). Con criterio muy autorizado y basado en mi única adicción que es el chocolate, les puedo afirmar que es unos de los mejores que he probado en mi vida!!!

Cracovia es una ciudad encantadora, plena de restaurantes y cafés con una amplia oferta de platos de calidad y buen servicio. Sin duda que te quedas con un delicioso sabor en la boca y con ganas de seguir probando las exquisiteces de su comida.

Y por supuesto, las especias son reinas en las cocinas polacas!

UNA BUENA NOTICIA!

Queridos seguidores, Adriana ha sido invitada a hablar sobre las especias en un programa de radio que se grabará este jueves 16 de abril. Será entrevistada por alguien a quién admiramos muchos, así que pendientes, pues en lo que sepamos cuando van a transmitirlo, les avisamos.

Referencias:

  1. Cracovia, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cracovia
  2. Gastronomía de Polonia, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Polonia
  3. Gastronomí Polaca, disponible en: http://www.holapolonia.com/gastronomia.html
  4. La cocina Polaca, disponible en: http://www.staypoland.com/cocina_polaca.html
  5. Cocina Polaca, disponible en: http://www.racecomenius.com/images/POLISH%20CUISINE%20-Spanish%20version.pdf

¡Cilantro pero no tanto celebra su Segundo Aniversario!

Nos parece increíble que ya hayan pasado dos años desde aquel momento en el que a Luisa y a mí se nos ocurrió crear este hermoso y maravilloso proyecto. Yo creo que nunca nos imaginamos cuánto podíamos aprender sobre el sorprendente mundo de las especias y a su vez cuántas satisfacciones, emociones y hasta sorpresas nos depararían…

01-Cilantro-2aniv-2015 copieEstamos muy contentas porque ustedes nos han acompañado en esta gran aventura apoyándonos de muchas formas, sus comentarios son muy valiosos y nos impulsan a seguir adelante ofreciéndoles lo mejor de lo mejor, claro siempre desde nuestras humildes ganas de sumergirnos cada día más en este infinito océano de las hierbas y especias aromáticas.

Agradecemos además a la gigantesca oleada de seguidores que se unieron a nosotras el año pasado…¡Más de seis veces la suma de visitantes del primer año! Esto por supuesto nos ha llenado el alma y nos compromete aún más a seguir trabajando desde el corazón y con excelencia…

04-Cilantro-2aniv-2015En este segundo aniversario en honor a todo esto Cilantro pero no tanto les va a ir mostrando se evolución en varios pasos importantes en nuestro andar y por supuesto brindándoles muchas sorpresas: el primero, es el cambio de nuestra imagen, en donde Luisa se ha esmerado muchísimo para que quede espectacular, ¿Qué opinan de este nuevo rostro? Queremos agradecer especialmente a nuestro amigo Eduardo de Castro por nuestro logo (estamos encantadas!).

El segundo es que vamos a comenzar a deleitarnos con los aromas y sabores de las Hierbas Aromáticas, a las cuales les daremos un lugar muy singular.

Como parte de nuestra celebración y como un abreboca de este inicio y encuentro con las hierbas aromáticas, nos hemos propuesto traer a nuestra mesa a invitados muy especiales. En este caso estamos honradas de que nos acompañe mi maestra de la Escuela del Pasapalo de Venezuela, la Chef Inglevis Ramirez, a quien le debo muchísimo de lo que he aprendido y de lo que soy hoy en día en la cocina…por sus manos han pasado muchas personas y estoy segura que le agradecerán eternamente…

Inglevis“Especias de fiesta, miles de pasapalos que compartir aromatizados por la Chef Inglevis Ramirez”

1. ¿Por qué preparar pasapalos? ¿Cuál es su encanto?
¿Pasapalos? ¿Encanto? Muchos, me metí en el mundo de los pasapalos por 2 puntos importantes. Primero, desde los 15 años trabajo en el mundo de las fiestas ¡pero no como chef!, trabajaba en la parte de animación y decoración de fiestas infantiles. A los pocos años formalicé y registré una micro empresa que prestaba este tipo de servicios y cuando empecé a meterme en ese mundo me di cuenta que faltaba algo especial y quise romper las tradiciones de los clásicos pasapalos en las fiestas del venezolano. Mi amor por la cocina y la experiencia de las 2 mujeres más importantes de mi vida: mi Mamá y mi abuela Gertrudis y su sazón tan ESPECTACULAR por la cocina. Ambas me dieron la mejor herencia, amar a la cocina, cocinar rico y enamorar con su sazón me hicieron entrar en este mundo de cocinar pequeños bocados para grandes paladares: UN INVITADO.

Y por ultimo me salió la gran oportunidad de cocinar en pantallas, me dieron una pauta el 24 de noviembre del año 2000 en el magazín al que todos anhelaban entrar “Nuestra Mañana”. Pero solo una pauta me dijeron, “si le gusta al público te daremos otra” (ese primer día recibí 100 llamadas y 80 mensajes de texto). Analicé y dije: es fácil entrar lo difícil será mantenerse en las pantallas de ese programa, ya que habían cientos de reposteros en su mayoría ya señoras. Y me dije ¿Inglevis Ramirez, qué no hay? Pasapalos y así me quede 7 años apareciendo los días lunes en este programa. Llevo ya 16 años haciendo pasapalos, dando cursos, más mi empresa de festejos y catering y así todos estos años voy enseñando lo que amo. Hace 5 años alguien me dijo “las alumnas hacen un curso y no se despegan, quieren más y más”, por lo que desde entonces formé “LA ESCUELA DEL PASAPALO” ya con 15 promociones de graduados, “Quienes se forman para ¡encantar paladares, solo con un bocado!”

2. ¿En cada pasapalo hay una sola hierba o un solo aroma?
No necesariamente en todos hay una sola hierba. Lo que si hay es una fusión de sabores provenientes de circunstancias, momentos y motivaciones…

3. ¿Las hierbas y especias son parte de la magia cuando creas cocinando?
Son los artistas principales en ese espectáculo llamado cocinar.
Por Ejemplo:
El romero en unos tacos de lomito marinado por unas horas en una emulsión de romero, vino y ajo. Para concluir sirviéndolo en una cuchara japonesa sobre un fondo ligero de tomate y chocolate.
El eneldo para saltear unos langostinos en mantequilla de eneldo y ajo.
O el tomillo y el cebollín para marinar unas brochetas de pollo y acompañarlas con hilos de mostaza-miel-jengibre, es ideal para paladares un poco más sencillos amantes de las carnes blancas.

4. ¿Si te dieran a escoger dentro del universo de las hierbas aromáticas cuáles preferirías? ¿Con cuáles se identifica más la esencia de Inglevis Ramírez?
Tomillo, romero y eneldo, nunca pueden faltar en mi nevera.

5. ¿La gente nota en los pasapalos esos toques sutiles de las hierbas aromáticas?                                                                                                              Depende del paladar, hay quienes lo perciben y comentan “Uhm, me encanta el eneldo” por ejemplo, otros se te acercan en los eventos y te dicen es una delicia, ¿qué tiene que no logro percibir pero me encanta? Todo depende de la experiencia del paladar…

6. ¿El dicho “Cilantro pero no tanto” se aplica en los pasapalos?
Completamente cierto, ya que todo en exceso es desagradable. Lo que siempre trato de recalcar a diario en mis alumnos es que en la cocina “Más no significa mejor”…ni por muy rico que sea.

7. ¿Cuál es tu pasapalo preferido o cuál compartirías con todos nosotros en Cilantro pero no tanto?
Mi favorita y perfecta para la ocasión, en honor al nombre de este reconocido blog:

TartarInglevis Ramirez
Instragram y Twitter @chefinglevis

Además de este suculento intercambio con Inglevis, Cilantro pero no tanto en su mes aniversario recibió dos regalos más, bien interesantes.

Uno de ellos fue la invitación de una amiga del colegio 10519706_811355365624417_8948276437966442110_oRosaura Pineda para colaborar con artículos cortos de nuestra inspiración a la revista que ella edita Vida & Gourmet. Cuando nos comentó que la sección se trataba de “Lo Nuestro”, quisimos compartir una versión del artículo del Onoto y los bautizamos Oro nativo de nuestra América. ¿Qué más nuestro que cocinar con onoto?

El otro regalo también fue una invitación pero ahora dentro del marco de la Expo Milano 2015 para participar iniciando con al menos cinco recetas de Cilantro pero no tanto en la espectacular plataforma de Expo Wordrecipies ¡Pronto, muy pronto les daremos más noticias sobre esto!

Luisa y Yo (Adriana) además de compartir con ustedes este bello blog tenemos otros proyectos que llevamos a cabo en paralelo y que no se desligan de lo que hacemos aquí, más bien diríamos que se complementan. Les contamos un poquito:

Adriana Este año comencé el Diplomado de Ciencia y Gerencia de la Gastronomía que imparte a distancia la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, con el cual estoy adquiriendo innumerables herramientas que me permitirán desarrollan mi proyecto de pasapalos caseros con un toque gourmet y que bauticé Aromas y Bocados. Me pueden seguir en Twitter como @aromasybocados, en donde voy mostrando mis creaciones, si les gusta lo que ven pues me pueden contactar y los comparten con familiares y amigos.

MosaicoLuisa Les quiero compartir un proyecto que me tiene atrapada y enamorada: Me he propuesto recolectar todas las recetas de postres de mi madre (Quién era una excelente cocinera!) y realizar un recetario con ellas. ¿Cuál es el desafío? Pues que yo tengo que hacer los postres tratando de recuperar esos aromas y sabores tan especiales, fotografiarlos y por último ¡probarlos! (aunque la verdad es que mis amigos y los colegas de mi esposo son los conejillos de Indias). Si quieren seguir mi dulce tarvesía, lo pueden hacer por:

Twitter: @luisa_gp
Instagram: luisagonzalezp (
#ProyectoElsa)                                                            Facebook: https://www.facebook.com/LuisaGonzalezPFoto

Y por último invitarlos a conocer mi nueva página web: www.luisagonzalezp.com

02-Cilantro-2aniv-2015-copiaEn este año que comienza para Cilantro pero no tanto les prometemos brindarles un sin fin de sorpresas incluyendo a invitados especiales y de alta calidad, así como Inglevis Ramirez, quienes nos pasearán por las mágicas esencias y sabores de las hierbas aromáticas en la gastronomía de Venezuela y del Mundo.

Para finalizar, queremos compartir con ustedes una selección de libros y películas que nos han atrapado y fascinado, por mostrarnos de una u otra forma el alma de las hierbas y especias aromáticas en el hechizante universo de la gastronomía…

06-Cilantro-2aniv-2015LIBROS:

  1. Como agua para chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989
  2. Afrodita de Isabel Allende, 1997
  3. Spice to the Body Paperback por Trizann Buultjens, 2010
  4. Come, Reza, Ama por Elizabeth Gilbert, 2010
  5. The Hundred-Foot Journey por Richard C. Morais, 2011
  6. Cocine con hierbas aromáticas y especias por Aliza Green, 2011
  7. El Legado de Don Armando por Rosanna Di Turi, 2013
  8. Comer en Venezuela por Miro Popic 2013
  9. Bal’s Spice Kitchen por Bal Arneson, 2014
  10. Retablo Gastronómico de Venezuela por José Rafael Lovera, 2014

 PELÍCULAS:

  1. El festín de Babette, 1987
  2. Como agua para chocolate, 1992
  3. Chocolate, 2000
  4. Vatel, 2000
  5. Un toque de canela, A Touch of Spice, 2003
  6. Mistress of Spices, 2005
  7. Ratatouille2007
  8. Julie and Julia, 2009
  9. Canela, 2012
  10. Un viaje de diez metros, 2014