El ajo negro, una dulce y ahumada sensación que no podrás creer…

¿Les ha pasado que determinado sabor o aroma los toman por sorpresa y que una vez que este aparece se apoderan de ti, impregna todos tus sentidos y su esencia te invade por completo?

Es probable que ya hayan leído palabras similares en Cilantro pero no tanto, y es que es inevitable cuando en el océano infinito de hierbas y especias te topas con algunas joyas…

El ajo negro es una de esas joyas de las que les hablo, es una esencia dulce y ahumada que no podrán creer cuando la prueben por primera vez. Así que si no lo conocen aún, pues están a tiempo de correr e ir a su encuentro.

Cuando apenas un pequeño trozo de ajo negro entra en contacto con tus labios y tus papilas gustativas, literalmente no puedes creer lo que comienzas a percibir. Sientes un dulzor sutil y agradable, una textura suave y cremosa a la vez y distingues algunas notas ahumadas que quizás te recuerden a un exquisito aceto balsámico. Además te sorprende el hecho de que este exquisito y sublime manjar provenga de un alimento que probablemente empleas todos los días en tu cocina, cuyo aroma es intenso y penetrante y su sabor es fuerte y picoso. No concibes que del ajo común de tu cocina se derive este diamante negro.

El ajo negro es el producto del proceso de caramelización del ajo crudo, el cual es expuesto de forma prolongada y controlada a altas temperaturas y humedad, sin aditivos químicos ni microbios, por lo cual no corresponde a una fermentación, como comúnmente se piensa.

Durante el proceso de maduración o caramelización en el ajo se van presentando ciertos cambios que al parecer potencian hasta 10 veces las propiedades que posee el ajo que consumimos diariamente.  Es por ello que el ajo negro es considerado también un superalimento, como la cúrcuma, la chía, la quinoa y la linaza, entre otros. Lo cual no implica que el ajo común sea menos importante para nuestra salud.

Algunos ejemplos de las propiedades de esta joya negra es que se incrementa notablemente las propiedades antioxidantes del ajo fresco (por el alto contenido de alicina), posee excelentes cualidades diuréticas, depurativas, antisépticas y antibacterianas, reduce la hipertensión, aumenta los niveles de colágeno. Contiene 18 de los 20 aminoácidos existentes, 8 de ellos esenciales para el organismo. Contiene 10 veces más aminoácidos que un ajo en su estado fresco. Además el ajo negro puede asimilarse más fácilmente y es por ello que aquellas personas que suelen repetir el ajo fresco no les suele pasar lo mismo cuando prueba el ajo negro, beneficiándose por ende de todas sus propiedades con más facilidad.

¿Y cómo se come o a qué le agregamos ajo negro?

El ajo negro es una exquisitez gourmet que aún cuando puede combinar con muchas comidas no es un alimento de fácil acceso y es un diamante muy preciado. Así que todavía no hallo a qué platillo le voy añadir los ajos que me trajeron de España.

El ajo negro es apreciado principalmente en la gastronomía asiática pero gracias a que comienza a producirse en otras partes del mundo, quizás los occidentales tengamos la dicha de poder consumirlo con más frecuencia. Lo emplean en salsas, condimentos, galletas, pan, pastas arroces, ensaladas y variados aliños. Incluso los japoneses lo han incluido dentro de bombones para el día de San Valentín ¿qué les parece?

¡Ah! y un pequeño pero importantísimo detalle es que se recomienda agregar el ajo negro al final de la cocción o al momento de servir, por que se podría perder muy fácilmente su magia.

Y como siempre conserva tus ajos en frascos herméticos fuera de la luz y humedad o si los compraste enteros en cajas, los productores mismos te recomiendan que los conserves en sus propias cajitas.

Tengo (Luisa) planes de preparar una receta de FOCACCIA DE AJO NEGRO Y HIERBAS AROMÁTICAS de Daniel Jordà, así que en el próximo post les mostraré los resultados. Si se atreven a prepararlo, por favor me cuentan!!!

¿Conoces al ajo negro? ¿a qué comida se los has agregado?

Referencias
– Ajo negro (alimento), disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ajo_negro_(alimento)
– Ajo negro, lo probamos, disponible en: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/ajo-negro-lo-probamos
– Ajo negro: 10 propiedades increíbles de este superalimento, disponible en: http://www.ohmirevista.com/salud/ajo-negro-10-propiedades-increibles-de-este-super-alimento_art7226.html
– Ajo negro: propiedades y beneficios, disponible en: http://www.remediosnaturales.es/ajo-negro/
– Propiedades del ajo negro, disponible en: http://www.botanical-online.com/ajo-negro.htm#

La súper quinoa

(Español: Quinua, arroz andino, triguillo; Portugués: Arroz miudo do Perú, espinafre do Perú, quinoa; Inglés: quinoa, quinua, swet quinoa, Peruvian rice)

La quinoa no solo es considerada como una especia al aportar aromas, sabores y texturas a otros alimentos o preparaciones, también es reconocida mundialmente como un “súper alimento” (al igual que la chía, la linaza y la cúrcuma entre muchos otros),  debido a que las semillas de quinoa son ricas en proteínas y nutrientes esenciales ¿Qué más se puede pedir?

La quinoa o quinua, son unas semillas diminutas que de acuerdo a la variedad pueden ser de color blanquecino, beige o amarillento, rojizas o incluso negras. Estas provienen de una planta llamada Chenopodium quinoa Willd., la cual pertenece a la misma familia de la espinaca y la remolacha, Amarantaceae.

La quinoa  junto al amaranto y al trigo sarraceno no son miembros de la familia de las gramíneas, por lo que no son auténticos cereales (arroz, centeno, cebada, trigo). Pero dado que sus semillas se asemejan a los granos de cereales que conocemos, suelen utilizarse de maneras similares o incluso como sustituto en la dieta diaria ¡Esta es una magnífica noticia para las personas que por múltiples razones no pueden consumir gluten!

La quinoa es originaria del norte de Sur América, domesticada hace unos 7.000 años aproximadamente, en los Andes cerca del lago Titicaca, en donde era un alimento básico para los incas. Sus principales productores actualmente son Bolivia y Perú, seguidos de Ecuador y Colombia.

La cubierta o pericarpio de las semillas de la quinoa contiene compuestos defensivos de sabor amargo llamados saponinas, los cuales son tóxicos para nuestro organismo. Estos componente hacen que literalmente sepan como a jabón y cuando se cocinan queda una especie de espuma en la superficie del agua. Para eliminar o disminuir la cantidad de saponinas de la quinoa simplemente deben lavar las semillas con abundante agua fría por unos minutos. Una forma práctica de hacerlo es colocando solo la cantidad que van a cocinar, en un colador y bajo el chorro de agua van frotando las semillas contra el colador, luego las dejan escurrir un poco y ¡listo! No se recomienda ponerlas en remojo porque esto ayudaría a depositar la saponina en las semillas.

La quinoa pueden cocinarla tal como el arroz, agregando una taza de semillas por dos tazas de agua, o pueden agregarlas a cocciones de platillos líquidos, lo cual le añade textura y volumen a dichas comidas. Si revisan en internet podrán toparse con miles de millones de recetas, pero una vez que le agarran el toque podrán dejar volar su imaginación y crear ustedes mismos miles de recetas, que estamos seguras les fascinarán y no solo a ustedes sino a todos los miembros de su familia, incluyendo a los más pequeños de la casa.

La gama de comidas que pueden preparar con quinoa va desde hamburguesas, nuggets, panquecas, panes, galletas, ensaladas, bebidas refrescantes, hasta estofados sofisticados.

¡Con la quinoa pueden preparar literalmente todo lo que se puedan imaginar!

Lo divino de la quinoa es que además de lavarla, les recomendamos tostarla por unos minutos en una sartén, y allí serán testigos del aroma que se comienza a desprender, el cual es delicado y exquisitamente embriagador, y que tendrán la dicha de percibir en cada bocado. Este aspecto en particular es lo que ha hecho que ame con locura a estas pequeñas y mágicas semillas. ¡Ah! y si consiguen a la quinoa roja vivirán otra exquisita experiencia de aromas y sabores. Cada vez que tengo oportunidad hasta las combino.

Así como comentamos al principio uno de los principales atractivos de la quinoa es su alto valor nutricional, es rica en hidratos de carbono (principalmente almidones), fibra, proteínas (todos los aminoácidos esenciales) y es una de las plantas que más omega 3 contiene (ver referencias). Además de contener minerales como hierro, calcio y fósforo. No contiene gluten, por lo que es apto para celíacos y su contenido de grasas es bajo, por lo que podría ser incluido en la dieta diaria sin remordimiento alguno. Incluso es considerado por la FAO como uno de los alimentos destinados a ofrecer seguridad alimentaria en el próximo siglo. Y por si fuera apoco la NASA la recomienda a los astronautas para sus largos viajes.

Además de todas las propiedades que posee la quinoa como “súper alimento”, los nativos de los Andes tenían muy claro desde tiempos remotos las múltiples virtudes medicinales que tienen estas semillas. Contribuye a disminuir el colesterol, controlar la hipertensión, prevenir enfermedades vasculares, ayuda a sobrellevar problemas estomacales y hasta es antiinflamatoria y cicatrizante. A su vez, como podemos saciarnos más fácilmente, puede ayudar a controlar el peso.

En esta oportunidad probamos la receta de RICARDO de hamburguesas de quinoa que son una delicia y super fáciles de hacer. Esta foto es de mi versión (Luisa), pero ustedes pueden combinarla con los vegetales y salsas que prefieran. No dejen de prepararla!

Como nota final y curiosa les comentamos que la palabra quinoa es de origen quechua kinuwa, y dado que tanto a Luisa como a mí nos ha unido por muchos años la música, les queremos compartir una delicada pieza musical, también de origen quechua, que se llama Hanacpachap cussicuinin. Esperamos que la disfruten tanto como nosotras y más aún acompañados con un exquisito platillo preparado con quinoa.

Hay muchas formas sublimes de llegar al corazón, una de ellas es a través de la música y la otra indiscutiblemente es a través de la comida

Referencias
– McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
– Quinoa, disponible en: http://www.botanical-online.com/quinoa.htm
– Calidad de las proteínas de la quinoa, disponible en: http://www.botanical-online.com/quinoa_proteina.htm
– Cómo cocinar quinoa, disponible en: https://www.sabrosia.com/2013/01/como-cocinar-la-quinoa/
– Cómo preparar la quinoa, receta base, disponible en: http://www.cocinayaficiones.com/2011/12/como-preparar-la-quinoa-receta-basica/
– Propiedades medicinales de la quinoa, disponible en: http://www.botanical-online.com/quinoa_propiedades.htm
Algunas recetas interesantes
– Galletas con avena y quinoa http://www.quericavida.com/recetas/galletas-con-quinoa-avena-y-chispas-de-chocolate/ad33bb87-5a0f-4c1e-9399-3fa2a758c513
– Refresco de quinoa con manzana https://calendariosaboresbolivia.com/2016/10/11/refresco-de-quinoa/
– Quinua Caliente con Manzanas, Peras y Especias, disponible en: http://perudelights.com/es/hot-quinoa-beverage-with-apples-pears-and-spices/

 

¿Conoces a la lima seca? estas a un paso de entrar a otro mundo de sensaciones

¿Conoces a la lima seca?

Y como la vida está llena de curiosidades Cilantro pero no tanto no se podía quedar atrás y es por ello que vamos a comenzar el 2017 indagando sobre una de las especias que nos ha parecido en extremo curiosa y muy particular.

Cuando Luisa me comenta sobre esta especia y me la muestra de la página del Chef Lior Lev Sercarz, confieso que me costó entender de qué se trataba y más aún imaginarme en donde se podía emplear o cuál sería su aroma y sabor. Y en particular porque no me imaginada a la lima, o limón como lo conocemos en Venezuela, en esta presentación y que se empleara como especia en la cocina.

1-limon-omani-21-01-2017 Aunque para muchos de nosotros la lima seca nos parezca una especia extraña, es un ingrediente tradicional en otras latitudes del mundo. Es típica de la cocina persa y ha sido adoptado su uso en otros países del Medio Oriente como Iraq, Kuwait, Baréin y en el norte de la India.

¿Ustedes conocían a esta especia? ¿La han visto en sus países o en algún viaje que hayan hecho?

La lima seca también es conocida por otros nombres como: lima negra, limón de Omán, loomi, limu omani, limon omani, noomi basra, entre muchos otros. Y esto es porque al parecer esta especie es originaria de Omán un país de Medio Oriente ubicado al sureste de Asia.Su color es bien particular, va de marrón oscuro a negro intenso y aunque uno tiende a pensar que el limón está dañado o en mal estado, en realidad se trata de limones que fueron hervidos en agua con sal y puestos a secar al sol, hasta que alcanzaran esa coloración y aspecto.

Su aroma y sabor son catalogados como complejos, debido a que es una combinación de diferentes sensaciones. Su sabor es fuerte, algo picante, acre, fermentado y amargo, pero para algunos más dulce de lo esperado y muy aromático, liberándose notas cítricas y ahumadas.

3-limon-omani-21-01-2017Estas combinaciones de aromas y sabores hacen de la lima seca una candidata perfecta en platillos con pollo y pescado, en sopas, arroz, granos, guisos o carnes de cocción lenta y hasta en té o infusiones calientes. Pueden agregarla completa haciéndole algunas incisiones con el tenedor o molida, incluso hay quienes la muelen y la combinan con sal y pimienta para tener su mezcla lista para condimentar sus comidas en todo momento. Por ejemplo en carnes para parrilla o para darle sabor al arroz basmati, como lo hacen en Irán. Adicionalmente, la lima seca forma parte de la mezcla de especias Baharat, así que si no consiguen a la especia sola busquen esta mezcla y podrán experimentar parte de su encanto.

Por lo general, pueden conseguirlo en tiendas de comida de Medio Oriente, tanto entero como molido en bolsas o frascos. Y si nunca lo han visto pues hagan lo que les comentamos unas líneas atrás y listo.

4-limon-omani-21-01-2017Otras presentaciones de esta especie novedosa incluyen la ralladura del limón o lima seca o su mezcla con pimienta, la cual tiene un color vibrante y un sabor realmente delicioso!

Les recomendamos que una vez que adquieran la lima seca la conserven en frascos de vidrio herméticos alejados de la luz y sobre todo del calor y la humedad, para evitar así que le crezcan hongos. Si la compran entera se recomienda cortarlas por la mitad, quitarles las semillas y procesarlas hasta molerlas.

2-limon-omani-21-01-2017Por lo pronto intentaremos hacer los nuestros y probaremos a ver que tal quedan ¡De haber sabido esto antes, no hubiésemos perdido tantos limones que se han secado en casa sin querer!

¡Inténtelo ustedes mismos y nos cuentan cómo les quedaron y cómo fue su experiencia! Nosotras haremos lo mismo y les comentaremos!!!

Referencias
1. Black lime, loomi, disponible en:  http://theepicentre.com/spice/black-lime_loomi/
2. Delights from the Garden of Eden, disponible en: http://www.iraqicookbook.com/recipes/iraqi_ingredients
3. Dried Limes, a Middle Eastern Secret for Flavoring Soups and Stews, disponible en: http://www.nytimes.com/2010/06/02/dining/02power.html?ref=dining&_r=0
4. Dried lime, disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Dried_lime
5. Limon omaní, disponible en: http://shop.laboiteny.com/products/limon-omani
6. El limón negro, un secreto gastronómico persa, disponible en: http://www.bonviveur.es/gastroteca/el-limon-negro-un-secreto-gastronomico-persa
7. Limón/lima negra, disponible en: http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com/2014/03/limonlima-negra.html
8. Loomi o limón negro, disponible en: https://gastronomiaycia.republica.com/2010/05/21/loomi-o-limon-negro/
9. Sadaf Crushed Lemon Omani, disponible en: http://www.sadaf.com/sadaf-lemon-omani-crushed-11-1282/
10. Spice Hunting: Limu Omani (Dried Limes), disponible en: http://www.seriouseats.com/recipes/2010/10/braised-chicken-ragu-stew-limu-omani-dried-limes-recipe.html

Lavanda para cocinar no para lavar

(Español: Lavanda, Alhucema, Espliego; Portugués: Alfazema; Inglés: Lavender; Francés: Lavande; Italiano: Lavanda)

Seguramente algunos de ustedes estarán diciendo, y estas mujeres se volvieron locas ¿es que acaso la lavanda es una especia o una hierba aromática? ¡Ja Ja Ja! Pues sinceramente no sabría como catalogarla, aunque me inclinaría a decir que tiende más hacia lo que sería una hierba aromática ¿ustedes qué opinan?

4-Lavande-24-07-2016La lavanda es de la familia de las mentas, las lamiacéas, uno de los principales grupos de plantas que empleamos como hierbas aromáticas en nuestras cocinas, al igual que el romero, el tomillo, el orégano, la salvia, la hierbabuena y la albahaca. Y aunque no lo crean estas también son familia de la chia.

Si bien es cierto que quizás nos cueste asociar a las preciosas flores purpuras de la lavanda que tienen ese persistente e intenso aroma con algo comestible, debido a que estamos acostumbrados a percibirla en productos de limpieza, jabones, perfumes, velas o aromatizadores caseros, la lavanda se usa en la cocina y se sorprenderán de cómo se le puede sacar provecho a esta olorosa hierba.

6-Lavande-24-07-2016Lo primero que me sorprendió fue descubrir que las flores secas de una de las especies de lavanda llamada Lavandula dentata forman parte de las tradicionales Hierbas provenzales (Herbes de Provence), la cual también lleva albahaca, romero, mejorana, tomillo e hinojo, entre otras hierbas ¿se recuerdan de esta mezcla de hierbas aromáticas?

Las flores de la lavanda inglesa Lavandula angustifolia, la cual al parecer es la más común, también se usan de forma discreta, ya sean solas en guarniciones o como infusiones en salsas y dulces. Otra de las lavandas que recuerda en aromas y sabores a los chutneys indios, es la lavanda española llamada L. stoechas.

En general la lavanda es altamente recomendada en preparaciones con carnes de cordero y de cabra, en productos de panadería, en algunos postres como galletas, natillas, azúcar aromatizada, chocolates, helados y también en infusiones para relajarse.

9-Lavande-24-07-2016Sea cual sea la especie de planta de donde provenga, la lavanda en la cocina debe utilizarse en pocas cantidades, debido a que su sabor puede invadir, volverse dominante y anular al resto de los sabores, en este caso sería Lavanda pero no tanto ¡Ja Ja Ja!

Esta planta mediterránea le debe su distintivo y fuerte aroma o perfume floral y con toques de madera, a una mezcla de compuestos en su aceite esencial llamados acetato de linalilo y linalool (florales), y el aroma a eucalipto es fruto del cineol.

Como dato de precaución debemos comentarles que en la lavanda está presente otro componente llamado cumarina, el cual también es responsable del aroma de otras especias que ya conocemos: el clavo de olor, la casia y la sarrapia. La ingesta excesiva de dicho compuesto podría interferir en el proceso de coagulación de la sangre. Por tanto debemos utilizar y consumir con moderación especias que contengan este elemento.

3-Lavande-24-07-2016Y como la lavanda no se puede quedar atrás, esta aromática hierba también nos ofrece numerosos beneficios para nuestra salud. El té que se realiza con los capullos de las flores de lavanda ayuda como un sedante natural para calmar el dolor de cabeza, los desmayos, la ansiedad, el insomnio y la mala digestión. También se utiliza para dolores articulares, inflamaciones, heridas y quemaduras. Para más detalles les dejamos un enlace en las referencias que les llamará mucho la atención del Dr. Jay.

8-Lavande-24-07-2016¡Hola, ahora quién le escribe es Luisa!

Para conocer un poco más sobre la lavanda y sus encantos y contárselos de primera mano, decidí recorrer uno de los lugares  en la provincia de Québec dedicados a su cultivo y la elaboración de productos derivados. En esta oportunidad fui a « Champs de rêves » (Campo de los sueños), un hermoso jardín con extensos campos de lavanda, esculturas de arena, un laberinto de plantas y fuentes, ubicado en Vaudreil-Dorion.

¿Sabían que en Québec hay dos tipos de lavandas rústicas? La primera es la Lavandula angustifolia (lavanda inglesa) cuyas flores son comestibles y son utilizadas en la cocina. La segunda es la Lavandula x intermedia o lavandin, un híbrido entre Lavandula angustifolia y L. latifolia, que produce un aceite esencial con olor herbáceo, a maderas y alcanfor. Se produce 5 a 10 veces más que la angustifolia.

1-Lavande-24-07-2016Para poder cultivar la lavanda en estas tierras, deben hacerse algunas adaptaciones, ya que ella crece en suelos con pH alcalino entre 6 y 8. En Québec las tierras son ácidas, así que los cultivadores deben echar un puñado de cal dolomítica al pie de la planta, una vez al año, para que puedan crecer sanas y fuertes.
La mejor protección de las plantas de lavanda contra el invierno es la nieve y si es necesario, para favorecer su acumulación, se les coloca paja o ramas de coníferas a finales del otoño y se retiran al pasar las últimas heladas ¿Vieron qué interesante?

10-Lavande-24-07-2016A continuación les indico otros sitios en dónde podemos ver extensos cultivos de lavanda y sus productos:

11-Lavanda-04-08-2016Y para terminar con un toque dulce y delicado, quisimos probar una receta que utilizara a la lavanda y encontramos una muy original en la revista FOOD52 de Macarrones de lavanda con crema de Early Grey, miel y lavanda.  Aunque está en inglés, ¡vale la pena intentarlo! (menos mal que existen los traductores, ¿verdad?)

13-Lavanda-04-08-2016Referencias
– de Rosamel, C. y Heinrichs, V. El gran libro de las especias. Orígenes, historia, características, propiedades. Editorial DeVecchi, Barcelona, 2006. 143pp.
– McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
– Algunas propiedades medicinales de la lavanda. Este enlace les interesará y no solo para conocer los beneficios de la lavanda, de la página del Dr. Jay: http://www.saludcondrjay.com/lavanda-lavandula-officinalis
– Cómo usar lavanda http://es.wikihow.com/usar-lavanda
– Cómo secar lavanda y otras hierbas aromáticas https://www.planteaenverde.es/blog/como-secar-lavanda-y-otras-hierbas-aromaticas/
– La diferencia entre lavanda y lavanda para cocinar http://www.ehowenespanol.com/diferencia-lavanda-lavanda-cocinar-info_206674/
– Lavanda ¿cómo usarla en la cocina? http://www.saboresdemihuerto.com/lavanda-como-usarla-en-la-cocina/
– La lavanda, una flor que querrás en tu cocina. http://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/la-lavanda-una-flor-que-querras-en-tu-cocina
– Lavanda http://gastronomiaycia.republica.com/2009/06/18/lavanda/
– Lavender (Lavandula angustifolia Mill.), disponible en: http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Lava_ang.html
– Lavender http://theepicentre.com/spice/lavender/
– Le temps de la lavande, disponible en: http://www.ledevoir.com/plaisirs/jardinage/354852/le-temps-de-la-lavande

10 cosa que tal vez no sepas sobre las hierbas y especias!

Las especias forman parte de nuestra vida y de nuestra cocina desde siempre. Es inconcebible pensar en un plato, por muy sencillo que sea, en el cual no utilicemos algún tipo de especia o hierba y sin embargo, existen muchas cosas curiosas e interesantes sobre ellas que tal vez no conocemos.
Hoy los invitamos a descubrir un poco más sobre esas musas y primeras invitadas en nuestra mesa! Bienvenidos al curioso mundo de las especias:

Curiosidades1- ¿Sabías que las especias molidas deben ser evitadas por las personas intolerantes al gluten?
Ciertos fabricantes de especias utilizan harinas o almidón como antiapelmazante en las especies molidas y no lo colocan en las etiquetas, por lo tanto es más seguro y una garantía de calidad, sabor y placer, el usar las especias enteras.

2- ¿Cómo saber si las especias ya están vencidas o no sirven?
Es muy fácil, si ya no huelen, no sirven! Las especias vencidas no matan a nadie, pero tampoco le agregan sabor a ningún plato.

Curcuma3- ¿Cómo podemos eliminar las manchas de cúrcuma de nuestras tablas de picar o superficies de trabajo?
Inicialmente con agua, jabón y exposición al sol, luego dejar que el tiempo haga su trabajo. No se debe usar nunca el detergente de lavar ropa o productos de limpieza, pues en contacto con el amoníaco, la cúrcuma se transforma en un tinte permanente!

4- ¿Sabías que puedes usar tu molino eléctrico de café para moler especias?
Es súper útil para moler la mayoría de las especias, sin embargo, evita las que sean muy grandes y sobre todo muy duras, como la cúrcuma y el jengibre, pues corres el riesgo de romper las hojas metálicas.

5- En el mundo existen al menos 600 variedades de pimientos, al menos 30 tipos de cardamomo y la misma cantidad de pimientas de Sichuan.

Tomillo6- Una manera excelente de conservar tus hierbas finas:  Si es en la nevera, las puedes envolver en un paño o servilleta de tela húmedos, para prolongar su vida media. En el congelador, puedes cortarlas y colocarlas en las cubetas de hacer hielo, cubriéndolas con agua antes de reservar; luego podrás agregar tu cubo de hielo con hierbas directamente a tus preparaciones.

Garam7- Masala significa « mezcla de especias » y Garam Masala « especias calientes o picantes », son palabras que vienen del hindú y son fundamentales en la cocina de la India.

Albahaca8- Este tip es para Adriana, quién está enfermita con Dengue: Masticar hojas de albahaca no suena muy apetecible, pero esto es conocido por ser una importante técnica de estimulación inmunológica y durante mucho tiempo ha sido recomendado en la medicina ayurvédica para el tratamiento de la fiebre del dengue. El aceite esencial de albahaca también tiene propiedades insecticidas naturales que te harán menos atractivos a los mosquitos, haciendo de la albahaca un tratamiento y una estrategia preventiva!

Azafran9- La floración de la planta de Azafrán dura solamente 24 horas: es por eso que las flores deben ser recolectadas a mano y rápidamente para proceder a retirar sus filamentos uno por uno y secarlos hasta que hayan perdido el 80% de su peso. Por algo es la especia más costosa del mundo, particularmente la originaria de Iran, donde unas 170.000 personas viven de este cultivo.

Pimientos10- Existe un método sensorial para clasificar la intensidad de los pimientos o picantes llamada « Escala de Scoville » que va de 0 a 15 millones de unidades, siendo cero lo menos picante. Actualmente y en forma cada vez más frecuente, los productores y distribuidores usan una escala simplificada de 0 a 10, siendo « cero » por ejemplo, los pimentones verdes dulces, 7 el Tabasco, 9 el Chile habanero y 10 el Naga Jolokia o Ghost pepper.

Espero que se hayan divertido tanto como nosotras revisando y compartiendo con ustedes estas curiosidades.
Ahora cuéntennos ustedes esas cosas curiosas que tal vez no sabemos sobre las especias!

Referencias:

– De Vienne, E., De Vienne, P. Las reglas de oro de las especias; Trécarré, Canadá, 2013, pp 17.
– Gingras, P. Pequeña guía de las hierbas finas. Ricardo. 2015, vol. 13, N.5, 27-32.
– Folie-Boivin, E. Las especias. Ricardo. 2015, vol. 13, N.4, 61.
– Laroche, C. Sabores de la India. Ricardo. 2015, vol. 13, N.4, 62-84.                                – Remedios naturales para la fiebre del dengue, disponible en: http://remediosnaturalesweb.com/remedios/remedios-naturales-para-la-fiebre-del-dengue/

Chocolate y especias un regalo para el alma

Si pensaban que las hierbas y especias aromáticas eran un instrumento divino para deleitar nuestras almas, abrazar nuestros sentidos y transportarnos a lugares recónditos ¿Qué pensarían si las combinamos con el chocolate, una de las creaciones del Alimento de los Dioses?

Y es que de solo pensarlo todos mis sentidos comienzan a activarse y en particular mi boca se torna un océano de sensaciones…

02-Chocolate-24-03-2016Fondue de chocolate semi-amargo y triángulos de toblerone
con toques de vainilla y pimienta de cayena

 

Aunque no lo crean, esta sublime y sensual combinación es de larga data y comienza con el uso de especias en una bebida o brebaje mágico a base de cacao y que al parecer era el elixir de los Dioses en tiempos prehispánicos hasta principios del siglo XIX. Por lo que cuenta la historia, los primeros en adentrarse en esta atrevida y a la vez acertada mezcla fueron los mayas y los aztecas, quienes le agregaban a dicha bebida especias como vainilla, onoto y los chiles o pimientos. Luego con el tiempo los españoles conocieron la vainilla y el onoto y apreciaban su uso para aromatizar y oscurecer el color de este manjar de Dioses.

Con el tiempo y hasta la actualidad nos hemos acostumbrado a ingerir el cacao procesado como chocolate y en particular en sus presentaciones como bombones o tabletas. Hoy en día existen un sin fin de suculentas, ingeniosas y excitantes creaciones de chocolates en donde se han incluido hierbas y especias que probablemente jamás las hubiésemos imaginado en un bombón, pero que luego al saborearlos y dejarnos envolver por estas fusiones, nos dejamos sucumbir ante sus encantos05-Chocolate-24-03-2016. Como por ejemplo el romero, el curry, distintos tipos de sales, pimientas y hasta jalapeños ¡Uy no sé ustedes! pero yo ya estoy salivando copiosamente ¡Ja Ja Ja!

En Venezuela tenemos la dicha de contar con esta piedra preciosa llamada Cacao, fruto de nuestras tierras y con el cual los diferentes cocineros, chef, chocolateros, pasteleros y artesanos se han dado la tarea de aprovechar al máximo sus propiedades y han potenciado sus esencias ofreciéndonos sus apetitosas creaciones. Aquí les nombraremos solo algunos de los que conocemos y hemos tenido la dicha de degustar. Más adelante seguiremos investigando y les estaremos informando, porque no crean que esto se queda aquí, hay mucha tela que cortar con este tema. Digamos que esto es solo un aperitivo.

En la siguiente tabla les colocamos solo algunas de las combinaciones que estos expertos nos ofrecen y les invitamos a ver sus páginas web para que se deleiten por ahora visualmente con estas joyas.

Tabla de chocolaterias-especias-Hoja1

Para aquellos amigos que no vivan en Venezuela nos podrían comentar ¿cuáles son las hierbas y especias que emplean sus chocolateros para resaltar la magia del chocolate?, y para todos nuestros seguidores en general ¿cuál hierba o especia les encantaría que formara parte de un bombón?, sean atrevidos, ¿cuál sería su creación?, ¿qué no han probado hasta ahora? Tal y como diría Anton Ego en la película Ratatouille ¡Sorpréndannos!

Ahora bien, ¿Qué es lo que hace a una especia una buena candidata o no para ser combinada con el chocolate? ¿Qué tipo de chocolate va bien con determinada hierba o especia? ¿Cómo hacer para que las especias no sobrepasen el sabor y el aroma del chocolate?

Sin duda alguna, las respuestas precisas a estas preguntas se las dejamos a los expertos dada su complejidad. Si alguno de ustedes lo es, pues estaremos más que agradecidos si comparten su experiencia.

03-Chocolate-24-03-2016Lo que les podemos adelantar es que dentro de los alimentos el sabor del chocolate es uno de los más ricos y complejos . Además de su ligera acidez, acusada amargura y astringencia, y la dulzura del azúcar añadido, se han identificado en el chocolate más de 600 tipos diferentes de moléculas volátiles. De la semilla elementos fenólicos; de la pulpa fermentada ácidos, ésteres, alcoholes, acetaldehídos; de la semilla autodigerida benzaldehído, linalol, metil – cetonas; del tostado y las reacciones de pardeamiento pirizinas y tiazoles, y así pare de contar. Por tanto, conociendo un poco a las especias y a los diferentes componentes que estas poseen, no nos extrañaría que durante todo este proceso de preparación del chocolate, determinadas especias contribuirán en mayor o menor medida a complementar, suavizar o incluso a potenciar todos estos aromas y sabores que se generan y materializan en el chocolate, así como un gran concierto para nuestro deleite.

01-Chocolate-24-03-2016Y cómo en Canadá aún estamos cubiertos de nieve y el frío nos invita a calentarnos con alimentos calóricos y suculentos, decidimos compartir en familia un exquisito “Fondue de chocolate semi-amargo y toblerone con toques de vainilla y un punto de pimienta de cayena” y en él sumergimos toda clase de frutas y marshmellows. Toda una experiencia de sabores que hizo la delicia de grandes y chicos (creo que las caras lo dicen todo, ¿verdad?).

07-Chocolate-24-03-2016 06-Chocolate-24-03-2016Finalmente, los invitamos a que se den un paseo por estos tres años de hierbas y especias que hemos compartido con ustedes, y revisen cuáles han sido aquellas que se han combinado con el chocolate de forma tradicional o incluso como algo innovador. Se las nombramos aquí brevemente: onoto, canela, cardamomo, pimienta de Sichuan, vainilla, pimientos, hierbabuena, romero.

Referencias
1. McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
2. Historia del cacao, el alimento de los dioses, disponible en: http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/historia-del-cacao-el-alimento-de-los-dioses
3. Indias, disponible en: http://www.universoindias.com.ar/espaniol/regalos.htm

Visita también estas páginas
1. Un chocolate de calidad de Chocolates el Rey, disponible en: http://www.chocolateselrey.com/~cacao/page/un-chocolate-de-calidad
2. Franceschi chocolate, disponible en: http://www.franceschichocolate.com/
3. Intenso chocolate de taza y onoto, disponible en: http://cocinayvino.net/vinos/bebidas-no-alcoholicas/3740-intenso-chocolate-de-taza-y-onoto.html

Abrebocas del Ají margariteño: brindemos con un elixir dulce de su tierra en estas fiestas navideñas

Y para celebrar en estas fiestas navideñas y cerrar el 2015 con broche de oro vamos a compartir con ustedes dos sorpresas muy pero muy especiales.

Sorpresa #1

Primero culminaremos el relato de la fugaz visita a nuestra “Perla del Caribe” la Isla de Margarita, y para ello brindaremos con “un elixir impregnado de ají margariteño”

IMG_0855Foto de Jade Cárdenas

Tuvimos la oportunidad de conocer a la creadora del Licor de ají margariteño Mariflor Andrade. Chef caraqueñisma residenciada en Margarita y quien tuvo el excelente tino de adentrarse en el mundo de la creación de licores con sabores muy peculiares. Fíjense que decimos crear porque no podríamos catalogar a estas bebidas dentro de una producción común y corriente. ¿Se imagina un licor de tomate margariteño, de mamey o de ají margariteño?  Pues sí, esta artista de la cocina y ahora de este tipo de licor se atrevió a experimentar con estos frutos y el resultado ha sido simplemente ¡fantástico!

Mariflor nos comenta que el ají margariteño tiene su encanto porque “es de Margarita” y eso se lo da la tierra, el mar y todas las condiciones de la isla y que no se dan en otro lado. Cuando ella conoció este fruto descubrió que “Su nuevo perfume era el ají margariteño, y que él estaría presente todos los días de su vida”

Algo que llama mucho la atención es que a partir de sus conocimientos o de su experiencia al preparar limoncello comenzó a experimentar con otras frutas poco conocidas como la uva de pesgua que se da en Margarita y con la cual ha preparado además platillos que quizás nunca se pensaron con esta fruta como un Helado cremoso de uva pesgua con confitura y coulis en base de cacao. Dado el éxito y la aceptación por su sabor probó con otras frutas y nos comenta que hoy en día el preferido ha sido el de ají margariteño.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Foto de Adriana garcía/edición de Luisa gonzález

En lo particular tuve la dicha de probar esta delicia y caricia al paladar y a todos los sentidos. La primera sensación increíble es el penetrante aroma de ají margariteño al instante en el que se abre la botella, luego por los labios pasa una mezcla de sabor intenso y a la vez dulce en donde predomina 100% el ají y finalmente esa cálida y dulce sensación que pasa por toda la boca y baja por la garganta. A mí me enamoró su aroma y sabor, es “impresionantemente divino”, si se puede decir así, ¿cómo puede concentrarse la esencia de este divino fruto isleño en un licor dulce?

Pero dejemos que ella misma nos cuente un poco del Licor de ají margariteño

¿Qué es para Mariflor Andrade como persona y como cocinera el ají margariteño?

Como persona el Ají Margariteño es un vegetal maravilloso y cautivador, como cocinera un elemento que no puede faltar en mis preparaciones, en las recetas de cocina venezolana que preparo.

¿Puedes reunir en tres palabras la esencia del ají margariteño?

Aroma intenso, sabor que cautiva y versatilidad.

¿El ají margariteño es fruto de su tierra y solo a ella pertenece?

El ají margariteño solo se da en Margarita, no es posible que alguien diga que sembró ají margariteño en España, ni siquiera en otra región venezolana, solo es margariteño lo que aquí se siembra y así mismo ocurre con unas fresas de bailadores, son solo de bailadores aunque me lleve la semilla a la Colonia Tovar.

¿Qué historia acompaña la creación de un licor con ají margariteño?

La historia es reciente la de este maravilloso licor, jamás pensé que yo me fuese a dedicar a lo que hoy me apasiona enormemente, jajajaja, cocina, experimentos, resultados, pasión, mucha pasión de tras de todo un laboratorio, eventos, catas, pruebas, recomendaciones de don Rubén Santiago, de mi esposo, en fin. Esfuerzo, voluntad, honestidad y productos de alta calidad.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Foto de Adriana garcía/edición de Luisa gonzález

¿Cuál es la receptividad del público ante esta creación del licor?

Al público lo ha tomado de sorpresa, las caras son miles, unas se arrugan, muchas otras se sorprenden y eso ya es bastante. Una Sra. el año pasado en feria del hallacazo lo bautizó como el “Cointreau margariteño”, como quisiera volver a verla, ella sí que supo sorprenderme con ese nombre que hoy recorre lugares.

¿En qué otros lugares de Venezuela se puede encontrar el licor de ají margariteño?

Estamos en Caracas en Café Arábica en los Palos Grandes, en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía en Sabores frescos, en Maracaibo en Murano Market.

¿Con qué alimentos o platillos puede maridar este licor?

Marida por armonía con todo platillo que contenga ají margariteño y este licor realzará y potenciará su sabor, por contraste con postres, chocolate, berenjenas asadas, queso a la parrilla con nueces y canela, por ejemplo.

¿Se cocina con el licor? ¿Qué nos recomienda preparar con el licor de ají margariteño?

Se cocina con el claro!!! Con Mariscos, pollo, ensaladas, moluscos, postres, coctel de mariscos o moluscos, tiras de pollo flambeadas con el licor, madre perlas al ají perfumadas con el licor, en la selva negra sustituir el kirsch (licor de cereza) por el licor de ají margariteño. Es muy versátil y la imaginación debe prevalecer cuando un cocinero popular o profesional lo tenga en sus manos.

Estamos y estaremos siempre muy agradecidas a la Chef Mariflor Andrade por abrirnos un espacio a dos tiempos dentro de su apretadísima agenda y más aún después de obtener la premiación en Margarita Emprende en la categoría de Innovador Empresarial, ya que los compromisos se multiplican y el tiempo se acorta. De corazón muchas gracias por abrirle un rinconcito a Cilantro pero no tanto y que sigan lloviendo los éxitos, orgullosos de ser venezolanos hoy y siempre.

Sorpresa #2

El camino que hemos recorrido con Cilantro pero no tanto… nos ha llevado a conocer personas maravillosas que han compartido con nosotras un poco de su esencia y sabiduría, a través de recetas deliciosas. Por otra parte, Adriana y yo hemos querido mostrarles cómo las especias y hierbas pueden fusionarse maravillosamente en platillos que evoquen placer y deleite a los sentidos, incluyendo en nuestros post algunas recetas de nuestra creación o heredadas de nuestras familias y amigos.

Es por ello que hemos querido regalarles en esta Navidad una pequeña muestra de nuestro trabajo y esfuerzo y presentarles: TA TA TA TANNNNN!

Capture d’écran 2015-12-20 à 21.10.46Pueden bajarlo en el siguiente enlace: https://leanpub.com/lasrecetasdecilantro1

Estamos súper emocionadas con esta primera recopilación de los platillos propios y ajenos de Cilantro pero no tanto… y esperamos que compartan con nosostros sus impresiones y sugerencias.

GRACIAS, MIL GRACIAS! por acompañarnos y estar allí.

Les deseamos unas felices fiestas y un maravilloso 2016

Abrebocas del Ají margariteño: manos y palabras que enaltecen su esencia

Ahora es el turno de incluir a aquellos artífices de los fogones de la Isla de Margarita, quienes enaltecen la esencia y el gran poder del ají margariteño, a través de sus creaciones culinarias y de sus palabras.

DSC_0525Claro, se podrán imaginar que intentar contactar y conocer, en solo cinco días y a pie, a todos aquellos seres maravillosos que llevan al ají y a Margarita en su sangre, no es tarea fácil. Sin embargo, la vida siempre nos sonríe y nos dio la oportunidad de llegar a uno de los hogares del ají margariteño, La Casa de Rubén.

Cilantro pero no tanto tuvo la dicha de conocer al Chef Rubén Santiago en plena acción y aún cuando compartimos pocos instantes, fueron minutos valiosos que nos dedicó y que nos permitió ver destellos de un cocinero cargado de historia y de historias por contar…

RubenFoto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

Cuando le comenté de nuestro blog de especias y que entre ellas estaba la sarrapia, se le prendió la chispa y buscó rápidamente su gran bolsa de esta fascinante especia. Tendrían que ver el brillo y la emoción que emanaba de sus ojos. Era como si un niño travieso me estuviese mostrando un tesoro…y es que eso representan realmente las especias para quien las aprecie desde el corazón…

Comenzaban a llegar los comensales, y sin titubear me recomendó dos de sus platillos emblemáticos y yo ni corta ni perezosa acepté comérmelos enteritos, aunque créanme era bastante. ¡Pero valió la pena! era como si ciertamente estuviera comiendo en casa de amigos, la sazón era muy de familia y a la vez estaba deleitándome con manjares suculentos de alta cocina, indudablemente con la esencia del ají margariteño por todas partes. ¡Ah! y les cuento que ¡me enamoró la textura de la ensalada de catalana!, deben probarla.

PaladaresFoto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

Evidentemente, no podían faltar dos exquisitos acompañantes: un divino casabe gratinado con un poco de queso y aromatizado con salsa pesto y el súper refrescante e impelable “Paperón”, que no es más que papelón con limón y ron, ¡una delicia!

Pero no se queden solo con mi impresión, vivan esta experiencia y todo lo que tiene que ofrecer este Maestro de los fogones margariteños. Cuando visiten la Isla de Margarita no dejen de pasar por La Casa de Rubén, no se lo pueden perder.

Otro de los pequeños detalles de la visita al restaurante fue cuando le comenté a Rubén que Nirvana Serra Bonett me había recomendado conocerlo y visitar su restaurant. Volvió a ausentarse y esta vez me mostró dos de las últimas ediciones impresas de la Revista Paladares, en donde Nirvana es la editora. Para mi dicha, tenía una repetida así que me la regaló, bueno me regaló dos ¡Ja Ja Ja! ¡Ven, Rubén es un tesoro! Me encantará compartir más con él en mi próxima visita a Margarita y por supuesto aprender más de su cocina…

DSC_0456Y para culminar la semana con éxito la vida nos permitió reunirnos con Nirvana en persona. La principal cómplice de Cilantro pero no tanto en esta pequeña aventura en búsqueda del ají margariteño. Gracias a ella pudimos contactar a dos de los guardianes de este magnífico fruto insular a Sergio Somov y a Rubén Santiago, realmente toda una enriquecedora experiencia.

Pero además, quisimos incluirla en esta edición porque ella, a través de la Revista Paladares, desde el 2005 ha sido una de las principales responsables que con sus palabras, su tesón y su arduo trabajo ha enaltecido al ají margariteño.

¡Y es que para Nirvana, el ají margariteño es en tres palabras potente, fragante y colorido!

Nirvana además nos comentó que todavía hay mucho por explorar en Margarita y por supuesto que todavía hay mucho por trabajar para hacer que el ají margariteño sea verdaderamente valorado, no solo por los margariteños sino por todos los venezolanos. Evidentemente los lugareños reconocen al ají de sus tierras y lo saben diferenciar muy bien del navegado (tierra firme), pero se deben juntar más esfuerzos por exaltar el poder de esta especia bendita. Conversábamos que, aun cuando el ají margariteño está presente en todos y cada uno de los eventos en donde la gastronomía de Margarita es protagonista, no se ha realizado algo que solo se enfoque desde el ají. Entonces, surge en mi mente la idea de que debería hacerse una especie de “Feria o festival del ají margariteño” en donde todas las comunidades de la isla participen, incluyendo a los productores, cocineros, estudiantes de cocina, innovadores y a la comunidad en sí, la de “a pie”. Le di como ejemplo lo que hace PROVITA con el Festival de la Cotorra Margariteña desde hace 23 años. Y ahí le dejé la semilla, vamos a ver que surge.

DSC_0502Gracias a todos de nuevo y seguimos caminando en la búsqueda del ají margariteño…porque todavía quedan sorpresas…

 

Abrebocas del Ají margariteño: la tierra que lo vio nacer

Sabores intensos, profundos e inigualables,

que enaltecen a la tierra de donde brotan

aromas embriagantes, penetrantes, alucinantes,

que se desprenden de una gama infinita de colores y brillos,

corazón de una isla que palpita sigiloso

es un fruto, una especia, es aliño de mi tierra

el ají margariteño eso es un tesoro, una perla…

Ir a Margarita y no conocer de cerca al ají margariteño, la perla policromada de esta isla,

simplemente sería un pecado…

DSC_0068En esta ocasión Cilantro pero no tanto se acerca al mar para entrar en contacto con uno de los frutos que solo da esta tierra maravillosa y encantadora…estábamos en búsqueda del ají margariteño en plena Isla de Margarita, en Venezuela y nos encontramos con seres maravillosos que de corazón nos abrieron un cálido rincón de su tiempo…

A pesar del poco tiempo que disponíamos logramos contactar a importantes y variados personajes que hacen vida en la isla y que de una u otra forma están vinculados con el ají margariteño. Dado que nos dimos cuenta en el camino que la información que acompaña a este fruto de dioses podría ser infinita, decidimos dividir las publicaciones en varios “abrebocas” sobre el ají margariteño.

AjiesFoto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

Comenzaremos con la base, con la tierra de donde brota, la que lo vio nacer y crecer. Y para ello entramos en contacto, con uno de sus principales productores: Sergio Somov de Hidropónicos Pura Vida en el Sector San Antonio, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Esto, gracias a Nirvana Serra Bonett, editora de la Revista Paladares, quien fue súper amable y dispuesta a colaborar con nosotras.

Sergio Somov es un ingeniero agrónomo encantador que lleva ya 23 años en la Isla de Margarita sembrando y cosechando “Pura Vida”DSCN6336 y dentro de la vida que se siente y se respira en su huerto están los aromas del inigualable ají margariteño, además de la albahaca que inunda el lugar y que embriagó mis sentidos, el berro precioso y bien sabroso, la espectacular espinaca con hojas imponentes y la hierbabuena olorosa.

Sergio es un ser tan especial que no le importa la exclusividad del cultivo del ají margariteño, él apoya a los diferentes productores de la isla e incluso ha dictado cerca de 10 cursos como asesoría de la siembra del ají, ente otros aportes.

Sergio Somov recalca y siempre hace énfasis en que el ají de margarita es tan particular en tantos sentidos que deberíamos referirnos a él como “ají margariteño” y no como “ají dulce margariteño”, porque al colocar dulce ya le estamos añadiendo una característica que en realidad no le hace distinción. El ají margariteño en realidad, y en esto apoya a Miro Popic, no es dulce, más bien lo identifica un sabor que parece picante pero que no pica, en específico no es pungente. De hecho, Sergio asevera que cuando hacen la selección de las semillas, el mismo prueba los frutos uno a uno y evita aquellos ajíes que sean picantes pero que si conserven un sabor intenso, rico.

La producción actualmente está en gran medida enfocada en los clientes fijos, los cuales en su mayoría son cocineros de la región, porque como entenderán, sus creaciones dependen de estas joyas. ¿Se imaginan algún platillo margariteño sin ají?, sería inconcebible e indudablemente no sería margariteño. Sergio nos indica que dicho ají es más destacado que el “navegado” (de tierra firme) y esto marca la huella en la sazón de esta Isla con respecto al resto del país, por lo que sus cocineros perseguirán hasta el infinito los aromas y sabores de este exquisito fruto.

DSCN6342Foto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

¿Y qué hace que el sabor del ají margariteño sea tan especial y lo diferencie del resto del ají venezolano? Pues que es de Margarita y ¿qué tiene Margarita? En este caso Sergio como buen ingeniero agrónomo me aclara que las condiciones físico ambientales en la isla son bien particulares, y esto tiene que ver con los tipos de suelos áridos y salinos, la altas temperaturas de día y de noche, altísima irradiación y pocas lluvias, entre otros aspectos que contrastan radicalmente con las condiciones originales de esta especie. Tal como menciona Miro Popic “…en esencia, la cocina es hija de la geografía” por lo que el ají margariteño…“es hijo propio de su geografía insular”.

DSC_0064¿Y de donde proviene el ají margariteño?

Sergio nos señala que el centro de origen del ají se encuentra entre Perú y Bolivia; con el tiempo fue viajando por el mundo y dentro de América fue sufriendo diferentes cambios, adaptaciones, selección y domesticación que lo fueron moldeando en variantes picantes (Perú, México, Trinidad y Tobago) y no picantes o “dulces” como en Venezuela. Fue pasando por el Orinoco, pero al llegar a nuestra Isla de Margarita se encontró con que los sabores de las comidas eran tan gustosos y sabrosos, la presencia del mar era tan intensa que el picante no tenía mucho lugar o aceptación, el margariteño no permitiría que se perdiera o que fuera invadida esta sazón. Es por ello que el ají margariteño fue domesticado a conservar un sabor intenso pero no picante.

Una vez que conoces al ají margariteño quedas tan impregnado y prendado de el que no aplicaría la frase de “Es bueno el Cilantro pero no tanto”, porque no te temblará el pulso en agregar más y más a lo que sea que estés preparando…

DSCN6344Foto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

El ají margariteño es producto de las condiciones a las cuales se estaba adaptando y a la domesticación de quien lo cultivaba y conservaba y con el tiempo fue evolucionando a lo que tenemos y reconocemos ahora como ají margariteño. Un fruto único de estas tierras calientes y esto evidentemente estará sesgado al gusto que quién lo ayude a tener vida. Porque el ají margariteño logró adaptarse pero no sobrevivía ni sobrevivirá sin ayuda, allí radica el rol tan importante que tienen los agricultores en que no se pierdan sus cultivos, incluso me atrevería a decir que no se pierda este patrimonio nacional.

La gran bendición es que Sergio le pone todo el corazón a sus cultivos, junto a sus incansables estudios sobre el ají, de hecho el día antes de encontrarnos estaba fajadisimo estudiando cómo optimizar determinados plaguicidas. A su vez, nos aclaraba que las semillas del ají margariteño pierden rápidamente su viabilidad, por lo que hay que sembrarlas y cuidarlas constantemente. Mantener un cultivo de esta variedad de ají es un trabajo de hormiguita y si se detiene pierdes y este es un lujo que no nos podemos dar. Es por ello que nos parece crucial que todos estos esfuerzos dados tanto por Sergio como por otros productores, no solo sean valorados por los cocineros o lugareños, sino que también sean apoyados por los grandes gestores de nuestro país.

DSCN6343Foto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

Sergio Somov tiene la vista tan afinada que puede identificar claramente un ají margariteño entre miles de navegados. Incluso cuáles son los que se producen dentro de la familia de Hidropónicos Pura Vida. Es como diríamos una especie de gurú del ají margariteño.

Hidropónicos Pura Vida

Foto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

¿Qué lo llevó al ají margariteño?

Sergio Somov llegó a la isla por cosas del destino y se enamoró del lugar, así que se dedicó a lo que él bien conoce y eso es cultivar e ingeniar. Lo primero que sembró fue ají margariteño y como buen científico comenzó a experimentar con las semillas y se dio cuenta de que hay que sembrarlas continuamente.

¿Podrías describirnos con tres palabras la esencia del ají margariteño?

Rico, espectacular y multicolor

¿Qué es el ají margariteño para Sergio Somov?

Es una herencia que dejaron nuestros ancestros, es un tesoro literalmente, oro en polvo y que debemos conservar para las generaciones futuras.

DSCN6341

Foto: Adriana garcia/edicion: luisa gonzalez

Visión de futuro…

Sergio además de incentivar y apoyar la producción en Margarita de un fruto único de estas tierras maravillosas, tiene el sueño de poder exportarlo de alguna forma con la plena convicción de que aquellos jóvenes cocineros venezolanos que se encuentran por todo el mundo tendrán garantizado el éxito al trabajar con un ingrediente que conocen y manejan muy bien y que les hará marcar la diferencia…

Esta entrevista a Sergio Somov fue más bien una conversación súper amena y enriquecedora, porque no solo hablamos sobre las bondades del ají margariteño como especia o “aliño”, sino porque también surgieron en el camino temas tan interesantes como centro de origen, adaptación, mutación, domesticación, selección y hasta evolución. ¡Así que se podrán imaginar a una bióloga y a un ingeniero, dos experimentadores en pleno! Claro sin dejar a un lado la sensibilidad que le caracteriza porque tiene una conexión directa con todas estas plantas, algo del más allá…

DSC_0055No queremos terminar esta primera edición sin dejar de agradecer a seres especiales que ya forman parte de Cilantro pero no tanto: primero a Tamara Rodríguez quien fue el puente conector con Nirvana Serra Bonett y esta a su vez por ser tan especial, por ponernos en contacto con Sergio Somov y por compartir una excelente infografía sobre el ají margariteño. Y por supuesto queremos agradecer enormemente a este sensible gurú del ají margariteño por abrirnos las puertas a su mundo maravilloso de aromas, sabores y colores y brindarnos todo ese tiempo para conocer más de cerca a este único y particular fruto y manjar de este paisaje insular…A todos gracias!

…continuará

Hoy Cilantro pero no tanto “Sabe bien” con Clive Britcher

¿Y por qué les decimos que Cilantro pero no tanto “sabe bien”? pues porque, en esta ocasión tan especial, nos acompaña todo un personaje que ha hecho de las especias su vida y que le pone ese toque mágico a todo lo que toca en la cocina… Clive Britcher

04-Clive-LGGPGracias a esos momentos que tiene la vida y que no sabemos explicar llega a nosotras este maravilloso ser, que así como nosotras ha sido marcado por la magia de las pequeñas “hadas de la cocina”, las cuales te atrapan y que unas vez que te dejan huella, se hace casi imposible zafarse de ellas…Las hierbas y especias aromáticas.

Yo (Adriana), tuve la dicha de conocer en Caracas a Clive y de compartir con él en dos de sus cursos de cocina de comida de la India. Además, pude comprarle esos exquisitos chutneys que prepara de mango, pimentón, cebolla y pare de contar y que lo hace por medio de su empresa “Masala sabe bien”, ¿conocen sus productos?

MasalaDurante los cursos me encantó su forma tan empírica, graciosa e ingeniosa de preparar suculentos platillos de la india y a la vez la forma tan jovial y sencilla de transmitir sus conocimientos. Así que ni corta ni perezosa le eché todo el cuento a Luisa y coincidimos en que fuera el siguiente invitado a nuestro amado rincón de las especias. Estábamos convencidas de que Clive Britcher debía estar en Cilantro pero no tanto. Es por ello que ahora compartiremos con ustedes una pequeña entrevista que le hicimos y de la cual estamos muy agradecidas y encantadas con sus interesantes pero a la vez muy cómicas respuestas. ¡Así es el!

DSCN1175-Modifier¿Cómo llega Clive a Cilantro pero no tanto?

A través de los medios sociales. Pudo haber sido por Milsabores, Facebook, o tu propia solicitud de participar en uno de mis cursos de Comida Hindú.

¿Cómo llegan las especias a la vida de Clive?

Desde que empecé a cocinar comida de la India (en vez de “curries”) en los años 70, me di cuenta que las especias son importantes en la cocina. Y cuando hablo de especias, excluyo, específicamente a: “Polvo de Curry” “Especias Cajun” “BBQ Spice Rub” y “Adobo Criollo” Jajaja! Cada especia tiene su propia personalidad. Les hecho el cuento de la universidad. Regresando a nuestro dormitorio un día, mi amigo y yo pasamos por un abasto Hindú. Los olores, espectaculares. Entramos a preguntar a la señora ¿qué curry estaba utilizando? y nos dicen “aquí no utilizamos curry, sino especias particulares para cada plato”. Nos llevó a la cocina y nos mostró la cúrcuma, el comino, el cilantro y la garam masala.

¿Los aromas de la India llegaron a tu cocina o fuiste tu a su encuentro?

Pues después de la experiencia del abasto, empecé  a experimentar con otros ingredientes. En 1977 me regalaron un libro llamado “Cocina Vegetariano de la India”, y comencé a ver como las especias más exóticas funcionaban con los distintos vegetales.

¿Por qué Masala sabe bien?

El lema de nuestra empresa. Primero (con la excepción de las mermeladas), todos los productos de Masala usan especias, de una forma u otra. Segundo, en la formulación de los chutneys, picantes, jaleas y otros productos, yo pruebo, pruebo, pruebo hasta que estoy satisfecho con la harmonía entre los ingredientes, sea sencilla o compleja. Finalmente, Masala sabe bien porque son productos 100% naturales. No empleo  colorantes, conservantes, químicas ni saborizantes artificiales.

03-Clive-LGGP¿Piensas que las especias son la esencia de la comida de la India?

La cocina de cualquier país depende, en cierto modo, de cómo se pueden aprovechar mejor los ingredientes que estén a su alrededor. La India tiene la gran ventaja de tener un clima en donde cantidades de especias se reproducen fácilmente, además de tener la “Costa de las Especias” en el sur-oeste del sub-continente. Aunque, en mi opinión, no hay otra cocina en el mundo que maneje las especias como en la India, también los cocineros de allá son expertos, y sumamente creativos con los vegetales.

¿Con cuáles hierbas y/o especias siente Clive que simplemente sin ellas no se puede preparar un platillo de la India?

¡01-Clive-LGGPPregunta difícil! En el sur, cúrcuma, semillas de mostaza, ají; en estados del norte, el cardamomo, los clavos de olor, la canela; en Gujarat, asafoetida…Pero para hacer la cosa sencilla, con cúrcuma, cilantro molido y comino  – y un buen garam masala – se puede preparar muchos platos auténticos.

¿Qué son para Clive las hierbas y especias aromáticas?

Son la diferencia entre un plato “bueno” y un plato “extraordinario”. Son la diferencia entre una corbata unicolor y una corbata que resalta. Tomamos algo sencillo, como unas papas sancochadas, con sal, bueno; con sal y romero/orégano/hierbabuena – algo más interesante. Con eneldo, un poquito de cebollín y mayonesa, fantásticas; con cúrcuma, comino, ají picante y fenogreco – super-exóticas; con yogurt, semillas de hinojo, cardamomo, pimenta negra, cilantro, nuez moscada – ¡mundiales! Entonces, con la paleta del artista, se hace el panorama más interesante.

¿Comparte con nosotros uno de tus platillos favoritos que esté impregnado de especias y porqué es tan especial?

Tengo un plato de papas llamado “Malaidhar Aloo”. Curiosamente, son papas con queso; pero antes de colocar el queso, se cocinan las papas con cúrcuma, sal y limón. Luego, las maceras en yogurt, crema, jengibre, ajo y ají picante verde. Luego, se agrega cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, azúcar y comino “real” o comino negro. Se sirve el plato adornado con hojas de hierbabuena. ¿Por qué es tan especial?  Lo cremoso del yogurt y la crema, con los delicados aromas del cardamomo y la nuez moscada, el picantico del ají verde cítrico, el calor del  jengibre y el picantico aromático de la pimienta negra. Todo con un toque final del comino real y la frescura de la hierbabuena. ¿Y a quién no le gustan las papas con queso?

¿Cuéntanos algo curioso o gracioso que te haya pasado con las especias?

Hace unos 15 años, invité a unos profesores del Colegio a cenar. Preparé comida de la India. Cuando iba a colocar un poco de ají en los granos, no tenía ají en polvo, por tanto, me fui para el jardín y conseguí dos ajíes rojos. No los probé; sencillamente, los machaqué y los coloqué en el plato. ¡Incendiarios! Todavía, 15 años después, no he logrado identificar los ajíes (aunque me parecen tipo “Colorado”), pero de verdad eran ¡ajíes bien bravos! Menos mal que había preparado bastante Raita (ensaladita de yogurt con pepino) refrescante para calmar el ardor de los chiles. ¿Moraleja? Prueba TODO antes de usarlo y utiliza las especias con mucho juicio.

02-Clive-LGGP¿Cuáles hierbas o especias siente Clive que deben estar en sus creaciones para que al probarlas nos lleve a decir “Venezuela Sabe Bien”?

Sin duda alguna, el cilantro, el comino y el ají dulce. ¡Imagínate un plato de caraotas negras sin estos tres ingredientes! Me acuerdo claramente la primera vez que fui a una Tasca y nos ofrecieron tazas de caldo, perfumados con bastante cilantro. El comino, especialmente con los granos, me parece el maridaje perfecto. Y un sofrito jamás es completo sin ají dulce. Ahora, dado nuestro afán por la comida Italiana aquí en Venezuela, yo diría que también deben agregar albahaca y orégano.

Finalmente, les informamos que Clive además de los cursos y de crear y preparar los chutneys de Masala sabe bien, hace catering de comida de la India, así que si están interesados para alguna reunión con sus amigos y quieren chuparse los dedos con sus divinos platillos, pueden contactarlo a través de su cuenta en Clive Britcher o por su celular (+58 424 -6186926)

Por cierto! Las fotos de este post fueron hechas por Adriana y nuestra querida amiga Marielly y editadas por mí (o sea Luisa, la celosa que quiere conocer a Clive en persona!)

ESTE MES NOS PASARON 2 COSAS LINDAS 🍀

Nuestra admirada Valentina Quintero @valendeviaje, mencionó a “Cilantro pero no tanto” en la revista “Todo en Domingo” del Nacional: http://impresodigital.el-nacional.com/suplementos/2015/…/09/ (búscanos en la página 7)

Todoendomingo-09-08-2015Nos hicieron una entrevista muy agradable y simpática por la emisora radial Éxitos 95.3 Fm. Escuchen a Adriana este jueves 13-08-2015, a las 10:45 am con Angel Enrique Zambrano, hablando un poco de Cilantro.